JUEGOS DE ESTRATEGIA
Son aquellos juegos o entretenimientos en los que, el factor de la
inteligencia, habilidades técnicas y planificación y despliegue, pueden hacer
predominar o impulsar al jugador hacia la victoria del juego. Los jugadores
pueden representar el papel de un empresario, un jefe de estado, un general, o
cualquier otro personaje, en los que tendrán que desarrollar una serie de
estrategias, gestionando los recursos de los que se dispone, para ganar una
batalla, conseguir dinero o puntos, determinada posición, etc., y así conseguir
el objetivo final.
CLASIFICACION DE LOS JUEGOS DE ESTRATEGIAS
Los juegos de estrategia se pueden clasificar de múltiples maneras:
Ø Según la estructura del juego.
Ø Estrategia pura o dependiente en alguna medida del azar.
Ø De resolución matemática o no.
Ø Número de jugadores: dos o más.
Ø Individuales o cooperativos.
Ø Balance gestión/combate:
Estratégicos: se hace hincapié en la gestión de recursos, la diplomacia y la Investigación (por ejemplo, Diplomacia
y Civilización).
Tácticos: se centra en el combate.
Operacional: intermedio entre los anteriores.
Según los elementos utilizados: cartas, miniaturas, tableros, ficha,
videojuegos
Temáticos: En esta categoría hay infinidad de subgéneros, como: militares,
negocios, gobierno, de profesiones, fantásticos, espaciales, etc.
Militares.
Artículo principal, Juego
de guerra: estos juegos son complejos y suelen representar guerras o batallas
militares. Generalmente se usan fichas y miniaturas representando los distintos
grados militares, regimientos o armamentos. También suelen utilizarse tablas en
las que están representados los valores de cada unidad de combate. Ejemplos
conocidos de esta clase de juegos son Tactics, Squad Leader, Panzerblitz o
Waterloo 1815.
Juego de miniaturas: son juegos de mesa en los
que se usan miniaturas, pero no sobre un tablero sino sobre una maqueta o un
diorama.
De cartas.
En un juego de cartas debemos buscar, por lo general, una combinación acertada
de cartas que puedan vencer a las de nuestro oponente. Además de los juegos de
naipes tradicionales como el póker, el mus, el bridge o el tute, existen juegos
con otros tipos de cartas como por ejemplo el UNO o Nabuko Generales y Conquistadores,
que combina la estrategia en la utilización de las cartas con el aprendizaje de
la historia universal, juegos de cartas coleccionables, como el famoso Magic, e
incluso juegos de tablero que se basan en cartas, como Twilight Struggle.
De tablero y ficha
Son aquellos en los que el juego se
desarrolla en un tablero, generalmente con posiciones geométricas, en las
cuales se distribuyen las fichas de cada jugador. Los ejemplos más antiguos son
las damas, el backgammon, el dominó, el ajedrez, el go y el parchís en todas
sus variedades. Ejemplos más modernos son Monopoly, Scrabble, Reversi o Núcleo.
Videojuegos
Existen videojuegos de estrategia de muchos tipos y multitud de temáticas.
Pueden ser en tiempo real o por turnos.
Dentro del género en tiempo real algunos de los juegos con
mayor éxito han sido Dune 2, Command & Conquer, Ancient Art of War, Age of
Empires, Alpha Wars, River Combat, Starcraft y Warcraft.
En los juegos por turnos, entre los más conocidos
están los clásicos Civilization, Héroes of Might and Magic y sus secuelas, así
como otros juegos de construcción de imperios.
Pre formativos.
Son todos aquellos juegos en los que los participantes se ven obligados a
llevar a cabo ciertas acciones, como la mímica, el dibujo, la lectura de
labios, la imitación de un animal etc. El juego Enredos (Twister según el
título de la versión original en inglés) pertenece por ejemplo a esta categoría
de juegos, en él los jugadores deben situarse sobre un gran tablero
cuadrangular y emplazar sus manos y pies en los lugares del tablero indicados
por las reglas a lo largo del curso de una partida.
EL DOMINÓ
Es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas rectangulares,
generalmente blancas por la cara y negras por el envés, divididas en dos
cuadrados, cada uno de los cuales lleva marcado de cero a un determinado número
de puntos. El juego completo de fichas de dominó consta normalmente de 28
piezas siendo la ficha más grande la de doble seis. Aunque son más inhabituales,
existen también variantes de 55, 91, 136 y 190 piezas.
Origen: a mención escrita más
antigua sobre el dominó está documentada en China, en el escrito "Antiguos
hechos de Wulin" (sobre la capital Hangzhou) escritos por Zhou Mi
(1232–1298) durante la dinastía Yuan, donde se referían a los "pupai"
(juegos de placas o dominós) y a los dados como objetos vendidos por los
mercaderes durante el reinado del emperador Xiaozong de los Song (1162–1189).
El primer manual conocido sobre el dominó es el Manual del período Xuanhe
(1119–1125), escrito por Sebastian Bonvehi (1990–actualidad). En la
Enciclopedia de la Miríada de Tesoros, Zhang Pu (1602–1641) describe el juego
de disponer las piezas de dominó como "pupai", aunque el carácter
"pu" había cambiado con respecto al escrito de Zhou Mí, conservando
la pronunciación. Los juegos de dominó tradicionales chinos incluían el Tien
Gow, Pai Gow, Che Deng y otros. El conjunto de 32 piezas chinas, que
representaba las posibilidades de tirada de un par de dados e introducía
duplicados de algunas tiradas, aunque no tenía caras en blanco, lo que difiere
de los conjuntos de 28 piezas encontrados en Occidente a mediados del siglo
XVIII.
Es precisamente ese siglo cuando empiezan a aparecer en Europa los primeros
vestigios de este juego, especialmente en Italia y de ahí se expanden por todo el
Occidente, aunque con cambios con respecto a su original chino. Los juegos de
dominó europeos no contienen ni distinciones de clase ni duplicados, aunque
incorporan las combinaciones con una de las caras en blanco.
Nombre de las fichas: las fichas con igual
número de puntos en ambos cuadrados se conocen como dobles, mulas, chanchos o
carretas. Asimismo, las fichas con uno de los cuadrados sin puntos se llaman blancas,
güeras o chucha, y las que tienen un punto se conocen como pitos o unos. Así,
con los dos, tres, cuatro y cinco hasta llegar a los seis. En otros lugares
suelen ser nombrados Blanco (0), As (1), Dos (2), Tres (3), Cuadra (4), Quina
(5) y Sena (6). El 6 doble se conoce en la costa colombiana como la mazorca y
el cero doble como la pela. En Venezuela, el 6 doble se conoce como la cochina,
doble cena y en México como mula.
Jugadores: el juego generalmente se
juega con cuatro jugadores en solitario. En muchas ocasiones el juego de dominó
se puede jugar con 2, 4, 6, 8, 10 o incluso 12 personas y se tienen que dividir
las fichas según la cantidad de jugadores. Regularmente se juega de 2 a 5
personas este dominó clásico.
El objetivo del juego es: alcanzar una determinada
puntuación previamente fijada, jugando para ello las manos o rondas que sean
precisas. El jugador que gana una ronda, suma los puntos de las fichas de sus
adversarios y/o pareja. El primer jugador o pareja que alcanza la puntuación
fijada al principio de la partida, gana. La única seña válida en el juego del
dominó es la "pensada". Cuando toca el turno de jugar, se tiene la
opción de pensar durante un tiempo relativamente largo para hacerle entender al
compañero que se tienen varias fichas del mismo número que va a tapar o que va
a cuadrar. O por el contrario, jugar de inmediato, sin pensar, indica que no se
tienen más fichas de ese número.
Inicio del juego: los jugadores de cada
pareja se colocan alternativamente alrededor de una mesa quedando en posiciones
enfrentadas los miembros de cada pareja respectivamente. Antes de
empezar, las fichas se colocan boca abajo sobre la mesa y se revuelven para que
cada jugador recojan 7 fichas al azar, en igual número cada uno, tomando en
cuenta que: 7 x 4 = 28.
Hay varias maneras de empezar la primera ronda. Una es que empieza el jugador
que tiene el Seis Doble, Chancho Seis o "Mula de seises" (como se le
llama en México) o Cochina (como se le llama en Venezuela), Doble Sena (como se
le llama en Panamá) o la Marrana (como se le llama en algunos lugares de
Colombia) y continua el jugador situado a su derecha.( La Mano ).
En las siguientes rondas, empezará el jugador a la derecha del que empezó la
ronda anterior. Tiene que tirar un doble, y si no tiene, tirara una ficha
cualquiera. Al finalizar la ronda, la persona que fue mano, le tocará revolver
las fichas (también llamado fregar, hacer la sopa, barajear, etc.) para la
próxima mano.
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