viernes, 16 de junio de 2017

LOS JUEGOS DE ESTRATEGIAS




JUEGOS DE ESTRATEGIA

           Son aquellos juegos o entretenimientos en los que, el factor de la inteligencia, habilidades técnicas y planificación y despliegue, pueden hacer predominar o impulsar al jugador hacia la victoria del juego. Los jugadores pueden representar el papel de un empresario, un jefe de estado, un general, o cualquier otro personaje, en los que tendrán que desarrollar una serie de estrategias, gestionando los recursos de los que se dispone, para ganar una batalla, conseguir dinero o puntos, determinada posición, etc., y así conseguir el objetivo final.

CLASIFICACION DE LOS JUEGOS DE ESTRATEGIAS

Los juegos de estrategia se pueden clasificar de múltiples maneras:


Ø  Según la estructura del juego.

Ø  Estrategia pura o dependiente en alguna medida del azar.

Ø  De resolución matemática o no.

Ø  Número de jugadores: dos o más.

Ø  Individuales o cooperativos.

Ø  Balance gestión/combate:


Estratégicos: se hace hincapié en la gestión de recursos, la diplomacia y la Investigación (por ejemplo, Diplomacia y Civilización).

Tácticos: se centra en el combate.

Operacional: intermedio entre los anteriores.

Según los elementos utilizados: cartas, miniaturas, tableros, ficha, videojuegos

Temáticos: En esta categoría hay infinidad de subgéneros, como: militares, negocios, gobierno, de profesiones, fantásticos, espaciales, etc.


Militares.
 Artículo principal, Juego de guerra: estos juegos son complejos y suelen representar guerras o batallas militares. Generalmente se usan fichas y miniaturas representando los distintos grados militares, regimientos o armamentos. También suelen utilizarse tablas en las que están representados los valores de cada unidad de combate. Ejemplos conocidos de esta clase de juegos son Tactics, Squad Leader, Panzerblitz o Waterloo 1815.

Juego de miniaturas: son juegos de mesa en los que se usan miniaturas, pero no sobre un tablero sino sobre una maqueta o un diorama.
                     

De cartas.
          En un juego de cartas debemos buscar, por lo general, una combinación acertada de cartas que puedan vencer a las de nuestro oponente. Además de los juegos de naipes tradicionales como el póker, el mus, el bridge o el tute, existen juegos con otros tipos de cartas como por ejemplo el UNO o Nabuko Generales y Conquistadores, que combina la estrategia en la utilización de las cartas con el aprendizaje de la historia universal, juegos de cartas coleccionables, como el famoso Magic, e incluso juegos de tablero que se basan en cartas, como Twilight Struggle.

De tablero y ficha
          Son aquellos en los que el juego se desarrolla en un tablero, generalmente con posiciones geométricas, en las cuales se distribuyen las fichas de cada jugador. Los ejemplos más antiguos son las damas, el backgammon, el dominó, el ajedrez, el go y el parchís en todas sus variedades. Ejemplos más modernos son Monopoly, Scrabble, Reversi o Núcleo.

Videojuegos
          Existen videojuegos de estrategia de muchos tipos y multitud de temáticas. Pueden ser en tiempo real o por turnos.

Dentro del género en tiempo real algunos de los juegos con mayor éxito han sido Dune 2, Command & Conquer, Ancient Art of War, Age of Empires, Alpha Wars, River Combat, Starcraft y Warcraft.

En  los juegos por turnos, entre los más conocidos están los clásicos Civilization, Héroes of Might and Magic y sus secuelas, así como otros juegos de construcción de imperios.

Pre formativos.

          Son todos aquellos juegos en los que los participantes se ven obligados a llevar a cabo ciertas acciones, como la mímica, el dibujo, la lectura de labios, la imitación de un animal etc. El juego Enredos (Twister según el título de la versión original en inglés) pertenece por ejemplo a esta categoría de juegos, en él los jugadores deben situarse sobre un gran tablero cuadrangular y emplazar sus manos y pies en los lugares del tablero indicados por las reglas a lo largo del curso de una partida.

EL DOMINÓ
            Es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el envés, divididas en dos cuadrados, cada uno de los cuales lleva marcado de cero a un determinado número de puntos. El juego completo de fichas de dominó consta normalmente de 28 piezas siendo la ficha más grande la de doble seis. Aunque son más inhabituales, existen también variantes de 55, 91, 136 y 190 piezas.

Origen: a mención escrita más antigua sobre el dominó está documentada en China, en el escrito "Antiguos hechos de Wulin" (sobre la capital Hangzhou) escritos por Zhou Mi (1232–1298) durante la dinastía Yuan, donde se referían a los "pupai" (juegos de placas o dominós) y a los dados como objetos vendidos por los mercaderes durante el reinado del emperador Xiaozong de los Song (1162–1189).

          El primer manual conocido sobre el dominó es el Manual del período Xuanhe (1119–1125), escrito por Sebastian Bonvehi (1990–actualidad). En la Enciclopedia de la Miríada de Tesoros, Zhang Pu (1602–1641) describe el juego de disponer las piezas de dominó como "pupai", aunque el carácter "pu" había cambiado con respecto al escrito de Zhou Mí, conservando la pronunciación. Los juegos de dominó tradicionales chinos incluían el Tien Gow, Pai Gow, Che Deng y otros. El conjunto de 32 piezas chinas, que representaba las posibilidades de tirada de un par de dados e introducía duplicados de algunas tiradas, aunque no tenía caras en blanco, lo que difiere de los conjuntos de 28 piezas encontrados en Occidente a mediados del siglo XVIII.
          Es precisamente ese siglo cuando empiezan a aparecer en Europa los primeros vestigios de este juego, especialmente en Italia y de ahí se expanden por todo el Occidente, aunque con cambios con respecto a su original chino. Los juegos de dominó europeos no contienen ni distinciones de clase ni duplicados, aunque incorporan las combinaciones con una de las caras en blanco.

Nombre de las fichas: las fichas con igual número de puntos en ambos cuadrados se conocen como dobles, mulas, chanchos o carretas. Asimismo, las fichas con uno de los cuadrados sin puntos se llaman blancas, güeras o chucha, y las que tienen un punto se conocen como pitos o unos. Así, con los dos, tres, cuatro y cinco hasta llegar a los seis. En otros lugares suelen ser nombrados Blanco (0), As (1), Dos (2), Tres (3), Cuadra (4), Quina (5) y Sena (6). El 6 doble se conoce en la costa colombiana como la mazorca y el cero doble como la pela. En Venezuela, el 6 doble se conoce como la cochina, doble cena y en México como mula.

Jugadores: el juego generalmente se juega con cuatro jugadores en solitario. En muchas ocasiones el juego de dominó se puede jugar con 2, 4, 6, 8, 10 o incluso 12 personas y se tienen que dividir las fichas según la cantidad de jugadores. Regularmente se juega de 2 a 5 personas este dominó clásico.

El objetivo del juego es: alcanzar una determinada puntuación previamente fijada, jugando para ello las manos o rondas que sean precisas. El jugador que gana una ronda, suma los puntos de las fichas de sus adversarios y/o pareja. El primer jugador o pareja que alcanza la puntuación fijada al principio de la partida, gana. La única seña válida en el juego del dominó es la "pensada". Cuando toca el turno de jugar, se tiene la opción de pensar durante un tiempo relativamente largo para hacerle entender al compañero que se tienen varias fichas del mismo número que va a tapar o que va a cuadrar. O por el contrario, jugar de inmediato, sin pensar, indica que no se tienen más fichas de ese número.

Inicio del juego: los jugadores de cada pareja se colocan alternativamente alrededor de una mesa quedando en posiciones enfrentadas los miembros de cada pareja respectivamente. Antes de empezar, las fichas se colocan boca abajo sobre la mesa y se revuelven para que cada jugador recojan 7 fichas al azar, en igual número cada uno, tomando en cuenta que:  7 x 4 = 28.

          Hay varias maneras de empezar la primera ronda. Una es que empieza el jugador que tiene el Seis Doble, Chancho Seis o "Mula de seises" (como se le llama en México) o Cochina (como se le llama en Venezuela), Doble Sena (como se le llama en Panamá) o la Marrana (como se le llama en algunos lugares de Colombia) y continua el jugador situado a su derecha.( La Mano ).

          En las siguientes rondas, empezará el jugador a la derecha del que empezó la ronda anterior. Tiene que tirar un doble, y si no tiene, tirara una ficha cualquiera. Al finalizar la ronda, la persona que fue mano, le tocará revolver las fichas (también llamado fregar, hacer la sopa, barajear, etc.) para la próxima mano.

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