viernes, 16 de junio de 2017

JUEGOS DE HABILIDAD NUMÉRICA - JUEGOS MATEMÁTICOS.




JUEGOS DE HABILIDAD NUMÉRICA

El concepto habilidad proviene del término latino habilitas, y hace referencia a la destreza o facilidad para desarrollar algunas actividades o tareas.
El término habilidad puede referirse a diferentes conceptos en esta oportunidad nos enfocamos en los Juegos de Habilidades Numéricas o Juegos Matemáticos.
Juegos matemáticos (Ludi matematici) es un tratado de Leon Battista Alberti escrito entre 1450 y 1452. Dedicada a Meliaduse d'Este, esta obra es un ejemplo más de la unión entre la ciencia y el arte tan común entre los hombres del renacimiento italiano del siglo XVI.
La obra es una colección de problemas de geometría y física dirigidas en forma de juegos, historias, situaciones, con un objetivo educativo. A menudo, estos eran problemas de medición, tales como la determinación de la altura de una torre con la ayuda de la sombra de un palo aplicando el teorema de Tales. Los temas abordados no son originales, pero demuestran la amplia cultura del autor.
El matemático Ostilio Ricci utilizaría los problemas de este tratado para sus aplicaciones de topografía y medición, como antes lo había hecho Leonardo da Vinci.
El juicio sobre la obra oscila entre quienes lo consideran un divertimento, y otros que lo consideran uno de los textos más representativos de la época.
Ahora bien, no es un secreto que el sentarse a trabajar sobre otra hoja de cálculo matemático o con un mazo de tarjetas de ejercicios matemáticos puede ser desalentador para los niños con dificultades con las matemáticas o que tienen discalculia. Para los padres que tratan de ayudar con este problema, es muy preocupante ver la frustración de sus niños. Sin embargo, recuerde que no toda la práctica de matemáticas tiene que ser por escrito. De hecho, jugar juegos de matemáticas puede ser una buena manera de enseñar las habilidades para las matemáticas a los niños con problemas de aprendizaje.


DIFERENCIA ENTRE UN JUEGO Y LAS ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS

Hay una gran diferencia entre un juego y las actividades de matemáticas que su niño o niña hacen en la escuela. Una actividad es algo que todos los niños hacen juntos para tratar de aprender una nueva habilidad. Un juego de matemáticas implica tratar de ganar eligiendo las estrategias a medida que los niños se mueven a través del juego. A diferencia de una actividad de matemáticas de toda la clase, un juego de matemáticas puede fortalecer las necesidades individuales de su niño o niña en las matemáticas.

Los juegos vienen en muchos formatos diferentes. Hay juegos de mesa, juegos de cartas, videojuegos e incluso aplicaciones que permiten la práctica de las matemáticas. No importa cuál sea el formato, un buen juego de matemáticas requiere que su niño o niña resuelvan problemas y tomen decisiones matemáticas. En los juegos que tienen dos o más jugadores, esas decisiones tienen que tomar en cuenta los movimientos de los otros jugadores también. Los juegos de matemáticas más efectivos:
  • Son desafiantes
  • Tienen reglas y estructuras
  • Incluyen un fin determinado
  • Se enfocan en habilidades de matemáticas específicas.

LOS BENEFICIOS DE LOS JUEGOS DE MATEMÁTICAS

Los juegos de matemáticas son mucho más que un cambio agradable de trabajo, en vez de hacerlo sobre lápiz y papel. Además, trae beneficios para sus niños. Los juegos están diseñados para ser divertidos. Mientras juegan, su niño o niña pueden preocuparse menos cuando fracasan o cuando cometen errores.
Esto puede reducir la ansiedad ante las matemáticas y ayudar a sus niños a desarrollar una actitud más positiva hacia las matemáticas. Otros beneficios de los juegos de matemáticas:
  • Los niños pueden descubrir formas prácticas para aplicar sus habilidades matemáticas.
  • Los niños quienes tienen diferentes niveles de habilidades y maneras de pensar, pueden aprender unos de otros.
  • Los niños pueden explorar las matemáticas en formatos familiares y que disfruten (por ejemplo en sus videojuegos o en móviles).
  • Los niños pueden probar nuevas estrategias e ideas sin sentir que les pondrán calificaciones.
Jugar juegos de matemáticas juntos, también puede ayudar a tener una mejor idea de los puntos fuertes y debilidades de su niño o su niña, sin una evaluación formal.


TIPOS DE JUEGOS MATEMÁTICOS

Puede ser que uno ni se dé cuenta que algunos de las capacidades que uno demuestra durante un día común, son habilidades matemáticas. Una vez que sepa cuáles son las habilidades que ciertos juegos ayudan a promover, puede elegir los juegos que ayuden a construir las habilidades que su niño o su niña más necesiten.
  • Juegos de mesa ayudan los niños a practicar el emparejar la cantidad de puntos que los niños ven en los dados o la cantidad de grupos de objetos, a el número correcto de movimientos que tienen que hacer con sus piezas de juego. Por ejemplo, un juego como Candy Land® seria parte de este grupo.
  • Libros de cartón también ayudan a los niños a emparejar números y un grupo de objetos. En Eric Carle’s 123 libro de cartón con lengüetas de dónde tirar, por ejemplo, los niños tienen que tirar de la correcta lengüeta numerada para emparejar con los objetos en la página.
  • Juegos para emparejar son para que los niños tengan que recordar donde vieron ciertos objetos o diseños. El juego de Dominó también les permite a los niños que practiquen el emparejamiento de números y grupos.
  • Juegos de misterios, tales como 20 preguntas o Guess Who?® ayudan a que los niños se acuerden de cierta información para poder utilizarla como estrategia, después.
  • Juegos de estrategia espacial sirven para que los niños practiquen como mover piezas para bloquear o capturar las piezas del oponente. Juegos que caen dentro de esta categoría son los juegos de ajedrez, las damas, Connect Four® y Battleship®.
  • Juegos de estrategia numérica requieren que uno se quite, deshaga, o reorganice piezas, para ganar. Esto incluye los juegos como Mancala y juegos de cartas como Uno®.
  • Juegos de gestión y manejos de recursos, tales como el Monopoly® o Carcassone®, les enseña a los niños como usar el dinero y los recursos que tienen para poder cumplir metas dentro del juego.
Si quiere estar listo para jugar juegos de matemáticas con su niño o niña, no es tan difícil empezar. Usted puede comenzar lentamente con juegos que ya tiene y conoce.

  RECUERDE.
  • Puede usar juegos de matemáticas para, informalmente, evaluar las habilidades de sus niños.
  • Los juegos de matemáticas les permite a los niños compartir lo que saben y, también, aprender unos de otros.
  • Es una buena idea elegir juegos de matemáticas que permitan que sus niños practiquen las habilidades con la cuales tienen dificultades.

JUEGOS MATEMATICOS EN LA ENSEÑANZA
Lo explica perfectamente: Miguel de Guzmán
Facultad de Matemáticas
Universidad Complutense de Madrid

         
 Una de las actividades principales para el desarrollo mental de los estudiantes es la actividad lúdica, ya que estos logran en estos una concentración mental muy significativa y permite poner en juego la imaginación, sobre todo abstracta para luego concretizarla.
Como caso particular, el tangram permite que los estudiantes se familiaricen, incluso con figuras geométricas ya que su misma estructura son: triángulos, cuadrado, paralelogramos; por lo cual puede ser bien utilizado cuando se imparte el contenido de geometría y puede ser mejor utilizado cuando los estudiantes van a adquirir un nuevo aprendizaje.
Para el docente, los juegos son una herramienta de gran beneficio como recurso didáctico, ya que permite al alumnado despertar el interés por el estudio de la matemática.
El buscar nuevas formas de enseñar es lo que hace grande a un buen profesor, salir de lo tradicional y presentar estos recursos que ya lo hemos visto con anterioridad en las otras entradas.
Estos juegos sirven mucho como material didáctico y son muy faciles de armar y conseguir material para poder construirlos; no necesariamente puede comprarse material para construirlos sino enseñándoles también a nuestros alumnos y alumnas a utilizar materiales que nadie más utiliza y servir de reciclaje para cuidar nuestra ecología.
Los Juegos de Habilidades Numéricas o Matemáticos, tienen características didácticas como las siguientes:
  • Son altamente motivadores.
  • Sirven para introducir cualquier tema del bloque numérico, tomándolos directamente de la prensa o de los libros de matemática o adaptándolos a nuestra convivencia.
  • Jugar juegos de matemáticas podría ayudar a reducir la ansiedad por las matemáticas de sus niños.
  • Los juegos de matemáticas le da a los niños una manera para practicar las destrezas para las matemáticas.
  • Los juegos de matemáticas son acerca de estrategias, así como también de conceptos básicos numéricos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario