viernes, 16 de junio de 2017

JUEGOS DE HABILIDAD NUMÉRICA - JUEGOS MATEMÁTICOS.




JUEGOS DE HABILIDAD NUMÉRICA

El concepto habilidad proviene del término latino habilitas, y hace referencia a la destreza o facilidad para desarrollar algunas actividades o tareas.
El término habilidad puede referirse a diferentes conceptos en esta oportunidad nos enfocamos en los Juegos de Habilidades Numéricas o Juegos Matemáticos.
Juegos matemáticos (Ludi matematici) es un tratado de Leon Battista Alberti escrito entre 1450 y 1452. Dedicada a Meliaduse d'Este, esta obra es un ejemplo más de la unión entre la ciencia y el arte tan común entre los hombres del renacimiento italiano del siglo XVI.
La obra es una colección de problemas de geometría y física dirigidas en forma de juegos, historias, situaciones, con un objetivo educativo. A menudo, estos eran problemas de medición, tales como la determinación de la altura de una torre con la ayuda de la sombra de un palo aplicando el teorema de Tales. Los temas abordados no son originales, pero demuestran la amplia cultura del autor.
El matemático Ostilio Ricci utilizaría los problemas de este tratado para sus aplicaciones de topografía y medición, como antes lo había hecho Leonardo da Vinci.
El juicio sobre la obra oscila entre quienes lo consideran un divertimento, y otros que lo consideran uno de los textos más representativos de la época.
Ahora bien, no es un secreto que el sentarse a trabajar sobre otra hoja de cálculo matemático o con un mazo de tarjetas de ejercicios matemáticos puede ser desalentador para los niños con dificultades con las matemáticas o que tienen discalculia. Para los padres que tratan de ayudar con este problema, es muy preocupante ver la frustración de sus niños. Sin embargo, recuerde que no toda la práctica de matemáticas tiene que ser por escrito. De hecho, jugar juegos de matemáticas puede ser una buena manera de enseñar las habilidades para las matemáticas a los niños con problemas de aprendizaje.


DIFERENCIA ENTRE UN JUEGO Y LAS ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS

Hay una gran diferencia entre un juego y las actividades de matemáticas que su niño o niña hacen en la escuela. Una actividad es algo que todos los niños hacen juntos para tratar de aprender una nueva habilidad. Un juego de matemáticas implica tratar de ganar eligiendo las estrategias a medida que los niños se mueven a través del juego. A diferencia de una actividad de matemáticas de toda la clase, un juego de matemáticas puede fortalecer las necesidades individuales de su niño o niña en las matemáticas.

Los juegos vienen en muchos formatos diferentes. Hay juegos de mesa, juegos de cartas, videojuegos e incluso aplicaciones que permiten la práctica de las matemáticas. No importa cuál sea el formato, un buen juego de matemáticas requiere que su niño o niña resuelvan problemas y tomen decisiones matemáticas. En los juegos que tienen dos o más jugadores, esas decisiones tienen que tomar en cuenta los movimientos de los otros jugadores también. Los juegos de matemáticas más efectivos:
  • Son desafiantes
  • Tienen reglas y estructuras
  • Incluyen un fin determinado
  • Se enfocan en habilidades de matemáticas específicas.

LOS BENEFICIOS DE LOS JUEGOS DE MATEMÁTICAS

Los juegos de matemáticas son mucho más que un cambio agradable de trabajo, en vez de hacerlo sobre lápiz y papel. Además, trae beneficios para sus niños. Los juegos están diseñados para ser divertidos. Mientras juegan, su niño o niña pueden preocuparse menos cuando fracasan o cuando cometen errores.
Esto puede reducir la ansiedad ante las matemáticas y ayudar a sus niños a desarrollar una actitud más positiva hacia las matemáticas. Otros beneficios de los juegos de matemáticas:
  • Los niños pueden descubrir formas prácticas para aplicar sus habilidades matemáticas.
  • Los niños quienes tienen diferentes niveles de habilidades y maneras de pensar, pueden aprender unos de otros.
  • Los niños pueden explorar las matemáticas en formatos familiares y que disfruten (por ejemplo en sus videojuegos o en móviles).
  • Los niños pueden probar nuevas estrategias e ideas sin sentir que les pondrán calificaciones.
Jugar juegos de matemáticas juntos, también puede ayudar a tener una mejor idea de los puntos fuertes y debilidades de su niño o su niña, sin una evaluación formal.


TIPOS DE JUEGOS MATEMÁTICOS

Puede ser que uno ni se dé cuenta que algunos de las capacidades que uno demuestra durante un día común, son habilidades matemáticas. Una vez que sepa cuáles son las habilidades que ciertos juegos ayudan a promover, puede elegir los juegos que ayuden a construir las habilidades que su niño o su niña más necesiten.
  • Juegos de mesa ayudan los niños a practicar el emparejar la cantidad de puntos que los niños ven en los dados o la cantidad de grupos de objetos, a el número correcto de movimientos que tienen que hacer con sus piezas de juego. Por ejemplo, un juego como Candy Land® seria parte de este grupo.
  • Libros de cartón también ayudan a los niños a emparejar números y un grupo de objetos. En Eric Carle’s 123 libro de cartón con lengüetas de dónde tirar, por ejemplo, los niños tienen que tirar de la correcta lengüeta numerada para emparejar con los objetos en la página.
  • Juegos para emparejar son para que los niños tengan que recordar donde vieron ciertos objetos o diseños. El juego de Dominó también les permite a los niños que practiquen el emparejamiento de números y grupos.
  • Juegos de misterios, tales como 20 preguntas o Guess Who?® ayudan a que los niños se acuerden de cierta información para poder utilizarla como estrategia, después.
  • Juegos de estrategia espacial sirven para que los niños practiquen como mover piezas para bloquear o capturar las piezas del oponente. Juegos que caen dentro de esta categoría son los juegos de ajedrez, las damas, Connect Four® y Battleship®.
  • Juegos de estrategia numérica requieren que uno se quite, deshaga, o reorganice piezas, para ganar. Esto incluye los juegos como Mancala y juegos de cartas como Uno®.
  • Juegos de gestión y manejos de recursos, tales como el Monopoly® o Carcassone®, les enseña a los niños como usar el dinero y los recursos que tienen para poder cumplir metas dentro del juego.
Si quiere estar listo para jugar juegos de matemáticas con su niño o niña, no es tan difícil empezar. Usted puede comenzar lentamente con juegos que ya tiene y conoce.

  RECUERDE.
  • Puede usar juegos de matemáticas para, informalmente, evaluar las habilidades de sus niños.
  • Los juegos de matemáticas les permite a los niños compartir lo que saben y, también, aprender unos de otros.
  • Es una buena idea elegir juegos de matemáticas que permitan que sus niños practiquen las habilidades con la cuales tienen dificultades.

JUEGOS MATEMATICOS EN LA ENSEÑANZA
Lo explica perfectamente: Miguel de Guzmán
Facultad de Matemáticas
Universidad Complutense de Madrid

         
 Una de las actividades principales para el desarrollo mental de los estudiantes es la actividad lúdica, ya que estos logran en estos una concentración mental muy significativa y permite poner en juego la imaginación, sobre todo abstracta para luego concretizarla.
Como caso particular, el tangram permite que los estudiantes se familiaricen, incluso con figuras geométricas ya que su misma estructura son: triángulos, cuadrado, paralelogramos; por lo cual puede ser bien utilizado cuando se imparte el contenido de geometría y puede ser mejor utilizado cuando los estudiantes van a adquirir un nuevo aprendizaje.
Para el docente, los juegos son una herramienta de gran beneficio como recurso didáctico, ya que permite al alumnado despertar el interés por el estudio de la matemática.
El buscar nuevas formas de enseñar es lo que hace grande a un buen profesor, salir de lo tradicional y presentar estos recursos que ya lo hemos visto con anterioridad en las otras entradas.
Estos juegos sirven mucho como material didáctico y son muy faciles de armar y conseguir material para poder construirlos; no necesariamente puede comprarse material para construirlos sino enseñándoles también a nuestros alumnos y alumnas a utilizar materiales que nadie más utiliza y servir de reciclaje para cuidar nuestra ecología.
Los Juegos de Habilidades Numéricas o Matemáticos, tienen características didácticas como las siguientes:
  • Son altamente motivadores.
  • Sirven para introducir cualquier tema del bloque numérico, tomándolos directamente de la prensa o de los libros de matemática o adaptándolos a nuestra convivencia.
  • Jugar juegos de matemáticas podría ayudar a reducir la ansiedad por las matemáticas de sus niños.
  • Los juegos de matemáticas le da a los niños una manera para practicar las destrezas para las matemáticas.
  • Los juegos de matemáticas son acerca de estrategias, así como también de conceptos básicos numéricos. 

LOS JUEGOS TRADICIONALES EN VENEZUELA.



JUEGOS TRADICIONALES EN VENEZUELA

          Los Juegos Tradicionales en Venezuela han representado la cultura popular por mucho tiempo, algunos tienen orígenes de más de 400 años, estos fueron inventados por los indígenas utilizando madera como materia prima y fue avanzando hasta el presente, el material más utilizado hoy día es el plástico. La tradición de los Juegos Tradicionales se conserva en gran parte de nuestro país, como en los Estados Trujillo, Mérida, Barinas, Apure, Táchira, Falcón, Sucre y Amazonas.

          En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país y que se convirtieron en recreativos, algunos de estos juegos tradicionales en nuestro territorio nacional han sido utilizados por nuestras generaciones pasadas y siguen hoy día siendo parte de nuestro contexto. Entre los juguetes más populares se cuentan la Perinola, el Yo-Yo, el Gurrufío, el Trompo, las Metras o Pichas, la Zaranda y el Papagayo, así como las muñecas de trapo. En el grupo de los juegos destacan la popular Carrera de Sacos, las Rondas, Saltar la Cuerda, la Candelita, el Palito mantequillero, la Lleva, Cero contra por Cero, Ale-limón, entre muchos otros.
 A continuación se detallan algunos de los juegos y juguetes que han divertido a los venezolanos a través de los años.

Carreras de Sacos: Es una carrera en la cual los participantes cubren sus piernas con unos sacos que deben sostener con sus manos. Para avanzar sólo es válido saltar, sin soltar el saco. El primero en llegar a la meta es el ganador.

El Papagayo: Nació hace miles de años en tierras asiáticas y llegó a Venezuela, al igual que muchas otras tradiciones, gracias a los colonizadores españoles. Consta de una estructura liviana de madera que se cubre con papel de seda, una tela liviana o plástico. Se le amarra un cordel y se le hace volar con la fuerza del viento. En ocasiones se le agrega una cola de tela que le brinda estabilidad.

El Escondite: Es un juego en el que deben participar más de 2 personas puesto que este se lleva a cabo encontrando a las personas, las cuales se esconden mientras que una persona cuentas una cantidad de números y cuando termina debe empezar a buscar a los que estas escondidos. Si el niño que estaba contando los encuentra a todos el primero que encontró va a pasar a contar, pero si encuentra a todos menos a uno y este toca la base antes que el niño que cuenta, este deberá seguir contando hasta que pueda ganar.

El Trompo: Tiene forma torneada semi-circular y una punta metálica. Se juega enrollándole un cordel o guaral alrededor y lanzándolo al suelo haciéndolo girar sobre su propio eje. Artesanalmente es elaborado en madera o totuma, actualmente se consigue hecho de plástico.

Gurrufío: Este juguete consta de una lámina circular de madera, lata o plástico, en la cual se realizan dos agujeros a través de los cuales se pasa un cordel o guaral. El cordel se hace girar y luego se estira haciendo que se enrolle y desenrolle para que el disco de vueltas.

La Candelita: Cuatro niños se esconden detrás de cuatro columnas o árboles, un quinto participante se acerca a uno de ellos y pide "una candelita", el niño en el árbol o columna dirá "por allá humea" señalando hacia otro de los participantes. Mientras el que busca la candelita se dirige al lugar indicado, el resto se moviliza intercambiando posiciones, el que busca la candelita debe ocupar el puesto de uno de ellos en ese instante. El que se quede sin árbol será el siguiente en buscar la candelita.

La Perinola: Este juguete está formado por dos partes, una superior o cabeza y una inferior o base en la que debe encajar la primera. Ambas partes están unidas por un cordel. Inicialmente la perinola era construida artesanalmente con latas vacías y palos o tallando las partes en madera, actualmente se fabrican con plástico.


La Zaranda: Este juguete está conformado por una totuma (cuenco que se obtiene de picar en dos partes una semilla hueca y grande) que es atravesada por un palito. En la parte superior del palito se enrolla un cordel que al halarlo hace girar la zaranda.

Las rondas: Este juego, mayoritariamente jugado sólo por niñas, consiste en la formación de un círculo en el que los participantes se agarran de las manos y cantan canciones típicas de esta actividad. La música y letra de las canciones puede variar según la región, en Venezuela son populares arroz con leche, la señorita y la víbora de la mar.

Palo Ensebado: Un grupo de participantes intenta trepar a un palo o poste que ha sido previamente engrasado para aumentar la dificultar de la tarea. Al final de este se encuentra un premio para el que logre trepar la mayoría de las veces es dinero.

Palito Mantequillero: Un niño esconde un palo o varita y el resto debe buscarlo. El niño que sabe la ubicación del palito da pistas a los participantes usando la palabra caliente cuando están cerca y frío cuando están lejos.

Yo-yo: Consta de dos partes circulares unidas en el medio por una pequeña cuña cilíndrica que las mantiene separadas a una corta distancia. En la cuña se enrolla un cordel que permite al niño hacerlo subir y bajar. Tradicionalmente se fabricaba en madera, hoy día se elabora comercialmente con plástico.

La Gallinita Ciega: Se inicia el juego cuando los niños reunidos escogen al azar o surge un voluntario el cual va a desempeñar el papel de “la Gallinita Ciega”. Los demás niños, agarrados de las manos, formarán un círculo. El niño que va a ser “la gallinita ciega” quedará dentro del círculo y se lo colocará un pañuelo en la cara para taparle los ojos asegurándose de que no pueda ver. Un niño del grupo se colocara frente a la “gallinita ciega”, la agarra por los hombros y le dice: ¿Gallinita que se ha perdido por aquí? -La gallinita le responde: una aguja y un dedal. Luego el compañero que le dijo esto vuelve a su lugar y la “gallinita ciega” tiene que tocar a uno de sus compañeros e identificarlo por su nombre, si lo acierta este pasará a ser la gallinita ciega sino seguirá con este papel.

Los Quemados: Este juego es muy sencillo y básico, puesto que los niños o jugadores tienen que lanzarse una pelota hasta que todos toquen la base menos uno y ese deberá cumplir una penitencia.

.

LOS JUEGOS DE ESTRATEGIAS




JUEGOS DE ESTRATEGIA

           Son aquellos juegos o entretenimientos en los que, el factor de la inteligencia, habilidades técnicas y planificación y despliegue, pueden hacer predominar o impulsar al jugador hacia la victoria del juego. Los jugadores pueden representar el papel de un empresario, un jefe de estado, un general, o cualquier otro personaje, en los que tendrán que desarrollar una serie de estrategias, gestionando los recursos de los que se dispone, para ganar una batalla, conseguir dinero o puntos, determinada posición, etc., y así conseguir el objetivo final.

CLASIFICACION DE LOS JUEGOS DE ESTRATEGIAS

Los juegos de estrategia se pueden clasificar de múltiples maneras:


Ø  Según la estructura del juego.

Ø  Estrategia pura o dependiente en alguna medida del azar.

Ø  De resolución matemática o no.

Ø  Número de jugadores: dos o más.

Ø  Individuales o cooperativos.

Ø  Balance gestión/combate:


Estratégicos: se hace hincapié en la gestión de recursos, la diplomacia y la Investigación (por ejemplo, Diplomacia y Civilización).

Tácticos: se centra en el combate.

Operacional: intermedio entre los anteriores.

Según los elementos utilizados: cartas, miniaturas, tableros, ficha, videojuegos

Temáticos: En esta categoría hay infinidad de subgéneros, como: militares, negocios, gobierno, de profesiones, fantásticos, espaciales, etc.


Militares.
 Artículo principal, Juego de guerra: estos juegos son complejos y suelen representar guerras o batallas militares. Generalmente se usan fichas y miniaturas representando los distintos grados militares, regimientos o armamentos. También suelen utilizarse tablas en las que están representados los valores de cada unidad de combate. Ejemplos conocidos de esta clase de juegos son Tactics, Squad Leader, Panzerblitz o Waterloo 1815.

Juego de miniaturas: son juegos de mesa en los que se usan miniaturas, pero no sobre un tablero sino sobre una maqueta o un diorama.
                     

De cartas.
          En un juego de cartas debemos buscar, por lo general, una combinación acertada de cartas que puedan vencer a las de nuestro oponente. Además de los juegos de naipes tradicionales como el póker, el mus, el bridge o el tute, existen juegos con otros tipos de cartas como por ejemplo el UNO o Nabuko Generales y Conquistadores, que combina la estrategia en la utilización de las cartas con el aprendizaje de la historia universal, juegos de cartas coleccionables, como el famoso Magic, e incluso juegos de tablero que se basan en cartas, como Twilight Struggle.

De tablero y ficha
          Son aquellos en los que el juego se desarrolla en un tablero, generalmente con posiciones geométricas, en las cuales se distribuyen las fichas de cada jugador. Los ejemplos más antiguos son las damas, el backgammon, el dominó, el ajedrez, el go y el parchís en todas sus variedades. Ejemplos más modernos son Monopoly, Scrabble, Reversi o Núcleo.

Videojuegos
          Existen videojuegos de estrategia de muchos tipos y multitud de temáticas. Pueden ser en tiempo real o por turnos.

Dentro del género en tiempo real algunos de los juegos con mayor éxito han sido Dune 2, Command & Conquer, Ancient Art of War, Age of Empires, Alpha Wars, River Combat, Starcraft y Warcraft.

En  los juegos por turnos, entre los más conocidos están los clásicos Civilization, Héroes of Might and Magic y sus secuelas, así como otros juegos de construcción de imperios.

Pre formativos.

          Son todos aquellos juegos en los que los participantes se ven obligados a llevar a cabo ciertas acciones, como la mímica, el dibujo, la lectura de labios, la imitación de un animal etc. El juego Enredos (Twister según el título de la versión original en inglés) pertenece por ejemplo a esta categoría de juegos, en él los jugadores deben situarse sobre un gran tablero cuadrangular y emplazar sus manos y pies en los lugares del tablero indicados por las reglas a lo largo del curso de una partida.

EL DOMINÓ
            Es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el envés, divididas en dos cuadrados, cada uno de los cuales lleva marcado de cero a un determinado número de puntos. El juego completo de fichas de dominó consta normalmente de 28 piezas siendo la ficha más grande la de doble seis. Aunque son más inhabituales, existen también variantes de 55, 91, 136 y 190 piezas.

Origen: a mención escrita más antigua sobre el dominó está documentada en China, en el escrito "Antiguos hechos de Wulin" (sobre la capital Hangzhou) escritos por Zhou Mi (1232–1298) durante la dinastía Yuan, donde se referían a los "pupai" (juegos de placas o dominós) y a los dados como objetos vendidos por los mercaderes durante el reinado del emperador Xiaozong de los Song (1162–1189).

          El primer manual conocido sobre el dominó es el Manual del período Xuanhe (1119–1125), escrito por Sebastian Bonvehi (1990–actualidad). En la Enciclopedia de la Miríada de Tesoros, Zhang Pu (1602–1641) describe el juego de disponer las piezas de dominó como "pupai", aunque el carácter "pu" había cambiado con respecto al escrito de Zhou Mí, conservando la pronunciación. Los juegos de dominó tradicionales chinos incluían el Tien Gow, Pai Gow, Che Deng y otros. El conjunto de 32 piezas chinas, que representaba las posibilidades de tirada de un par de dados e introducía duplicados de algunas tiradas, aunque no tenía caras en blanco, lo que difiere de los conjuntos de 28 piezas encontrados en Occidente a mediados del siglo XVIII.
          Es precisamente ese siglo cuando empiezan a aparecer en Europa los primeros vestigios de este juego, especialmente en Italia y de ahí se expanden por todo el Occidente, aunque con cambios con respecto a su original chino. Los juegos de dominó europeos no contienen ni distinciones de clase ni duplicados, aunque incorporan las combinaciones con una de las caras en blanco.

Nombre de las fichas: las fichas con igual número de puntos en ambos cuadrados se conocen como dobles, mulas, chanchos o carretas. Asimismo, las fichas con uno de los cuadrados sin puntos se llaman blancas, güeras o chucha, y las que tienen un punto se conocen como pitos o unos. Así, con los dos, tres, cuatro y cinco hasta llegar a los seis. En otros lugares suelen ser nombrados Blanco (0), As (1), Dos (2), Tres (3), Cuadra (4), Quina (5) y Sena (6). El 6 doble se conoce en la costa colombiana como la mazorca y el cero doble como la pela. En Venezuela, el 6 doble se conoce como la cochina, doble cena y en México como mula.

Jugadores: el juego generalmente se juega con cuatro jugadores en solitario. En muchas ocasiones el juego de dominó se puede jugar con 2, 4, 6, 8, 10 o incluso 12 personas y se tienen que dividir las fichas según la cantidad de jugadores. Regularmente se juega de 2 a 5 personas este dominó clásico.

El objetivo del juego es: alcanzar una determinada puntuación previamente fijada, jugando para ello las manos o rondas que sean precisas. El jugador que gana una ronda, suma los puntos de las fichas de sus adversarios y/o pareja. El primer jugador o pareja que alcanza la puntuación fijada al principio de la partida, gana. La única seña válida en el juego del dominó es la "pensada". Cuando toca el turno de jugar, se tiene la opción de pensar durante un tiempo relativamente largo para hacerle entender al compañero que se tienen varias fichas del mismo número que va a tapar o que va a cuadrar. O por el contrario, jugar de inmediato, sin pensar, indica que no se tienen más fichas de ese número.

Inicio del juego: los jugadores de cada pareja se colocan alternativamente alrededor de una mesa quedando en posiciones enfrentadas los miembros de cada pareja respectivamente. Antes de empezar, las fichas se colocan boca abajo sobre la mesa y se revuelven para que cada jugador recojan 7 fichas al azar, en igual número cada uno, tomando en cuenta que:  7 x 4 = 28.

          Hay varias maneras de empezar la primera ronda. Una es que empieza el jugador que tiene el Seis Doble, Chancho Seis o "Mula de seises" (como se le llama en México) o Cochina (como se le llama en Venezuela), Doble Sena (como se le llama en Panamá) o la Marrana (como se le llama en algunos lugares de Colombia) y continua el jugador situado a su derecha.( La Mano ).

          En las siguientes rondas, empezará el jugador a la derecha del que empezó la ronda anterior. Tiene que tirar un doble, y si no tiene, tirara una ficha cualquiera. Al finalizar la ronda, la persona que fue mano, le tocará revolver las fichas (también llamado fregar, hacer la sopa, barajear, etc.) para la próxima mano.

.