domingo, 18 de abril de 2010

APTITUD FÍSICA, SALUD Y CALIDAD DE VIDA

APTITUD FÍSICA, SALUD Y CALIDAD DE VIDA

La Aptitud Física, Salud y Calidad de Vida se relaciona con el estado de la persona para actuar en forma óptima en trabajos cotidianos en ausencia de enfermedades, manteniendo un bienestar físico, psíquico y socio-afectivo que le permita desarrollar funcionalmente las distintas tareas que le demanda la vida diaria.

LA APTITUD FÍSICA Y SALUD.

La Aptitud física y Salud se enfoca al óptimo estado de las capacidades motoras de la salud y de los componentes morfo funcionales del individuo, principalmente: Composición Corporal, lo anterior, con el objeto de desarrollar las más elementales actividades de la vida cotidiana con la mayor economía de esfuerzo.

LAS CAPACIDADES MOTORAS DE LA SALUD: Movielasticidad, Resistencia Muscular y Resistencia Cardio-Respiratoria, están asociadas al potencial individual de los sistemas, (cardiorespiratorio y muscular) susceptibles de ser modificado a través de la ejercitación sistemática o del entrenamiento.

MOVIELASTICIDAD O FLEXIBILIDAD CORPORAL

La Movielasticidad o también denominada flexibilidad corporal, depende del grado de movilidad de la articulación comprometida según su estructura ósea y composición capsular, así como también de la elasticidad de los músculos involucrados en el movimiento. Por tratarse de una capacidad que involuciona, su falta de ejercitación posibilita que aparezcan vicios posturales afectando la salud personal. Como aspectos generales, a una misma edad existen diferencias entre los sexos, la movielasticidad es mayor en las niñas que en los niños debido a la mayor elasticidad de los ligamentos de contención articular y al menor desarrollo muscular del sexo femenino. Como factor constitucional, la movilidad disminuye por los hábitos de vida normales, por ejemplo las dietas con alto contenido proteico producen mucho ácido úrico, que se deposita en las articulaciones al no eliminarse por la orina.

Según Mario Di Santo La flexibilidad es la capacidad psicomotora responsable de la reducción y minimización de todos los tipos de resistencias que las estructuras neuro-mio-articulares de fijación y estabilización ofrecen al intento de ejecución voluntaria de movimientos de amplitud angular óptima, producidos tanto por la acción de agentes endógenos (contracción del grupo muscular antagonista) como exógenos (propio peso corporal, compañero, sobrecarga, inercia, otros implementos, etc.)

BASES NEUROFISIOLÓGICAS DE LA FLEXIBILIDAD

Usos musculares: receptores anulo espirales localizados en el interior de los músculos esqueléticos en paralelo a las fibras musculares.

• Registran las modificaciones del estiramiento muscular (circuito gamma).
• Relacionado con fuerza y velocidad de estiramiento muscular (Reflejo mitótico).
• Responsables de la mantención del tono muscular normal.

Órgano Tendinoso de Golgi: localizado en los tendones, umbral de excitación más elevado que los usos musculares.

 Se estimulan con tensiones más fuertes.
 Inhibe al Huso Muscular, por tanto relaja la musculatura.
 Participa en el reflejo protector: tracción inversa; inhibición autógena o reflejo antimitótico el cual evita que ante una fuerza desproporcionada se desgarre, ya sea el músculo o el tendón.

Debido a lo anterior, es que la realización de ejercicios de estiramiento con insistencias favorece al aumento del tono muscular, lo cual fortalece la musculatura estimulada, obteniéndose efectos contrarios a los perseguidos en los ejercicios que persiguen el desarrollo de la flexibilidad.

CUATRO SON LOS COMPONENTES DE LA FLEXIBILIDAD

MOVILIDAD: Propiedad que poseen las articulaciones de realizar determinados tipos de movimiento, dependiendo de su estructura morfológica.

ELASTICIDAD: Propiedad que poseen algunos componentes musculares de deformarse por influencia de una fuerza externa, aumentando su extensión longitudinal y retornando a su forma original cuando cesa la acción.

PLASTICIDAD: Propiedad que poseen algunos componentes de los músculos y articulaciones de tomar formas diversas a las originales por efecto de fuerzas externas y permanecer así después de cesada la fuerza deformante.

MALEABILIDAD: Propiedad de la piel de ser plegada repetidamente, con facilidad, retomando a su apariencia anterior al retornar a la posición original.

RESISTENCIA MUSCULAR

1.- La resistencia muscular se puede definir como la capacidad que posee un grupo muscular parra efectuar una fuerza sub-máxima durante largos períodos de tiempo.
2.- La resistencia muscular puede ser dinámica y estática.
3.- Es fundamental su desarrollo pues permite ejecutar actividades de la vida diaria y del trabajo sin excesiva fatiga, además evitar malas posturas y el dolor lumbar.
4.- Se debe fortalecer la musculatura abdominal y mejorar la flexibilidad de la columna y cadera, con la siguiente elongación de la musculatura posterior del tronco y de los muslos.

RESISTENCIA CARDIORESPIRATORIA

La Resistencia Cardiorespiratoria es la capacidad que tiene el sistema cardiorespiratorio de abastecer de nutrientes y oxígeno a todos los músculos y tejidos del organismo así como también la de eliminar desechos producto de la actividad muscular en esfuerzos continuados o fraccionados de mediana intensidad y superiores a 3' de trabajo.

LA CONSTITUCIÓN CORPORAL

La Constitución Corporal integra componentes relacionados con la estructura y composición corporal que condicionan la postura, el adecuado desarrollo motor y el bienestar físico del individuo. Tanto la estructura y composición corporal se evalúan a través de mediciones antropométricas y pliegues cutáneos, según correspondan.

LA POSTURA: Hablar de buena postura es relativo, ya que no existe un único y exacto modelo que pueda ser aplicado a todas las personas, por el simple motivo, que todos los seres humanos somos diferentes. La mejor posición es aquella en la cual los segmentos del cuerpo están equilibrados y simétricos, consiguiendo el máximo sostén con el menor esfuerzo.

La buena postura se ve afectada entre otros factores por desarrollo asimétrico de los grupos musculares, hipotonía muscular, sobrepeso y elementos de moda que muchas veces son perniciosos, actitud mental, herencia y también por traumatismos.

MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS.

Las denominadas medidas antropométricas son mediciones del cuerpo humano que nos permiten establecer relaciones entre ellas y compararlas con las de otras personas, o bien con tablas estandarizadas para ciertos grupos poblacionales. En el presente programa sólo consideraremos algunas como: Peso; altura de pie para estimar el índice de masa corporal (IMC), estatura sentado, que nos permitirá comprobar las diferencias de proporciones que presentan nuestros alumnos en la relación Tronco-Extremidades Inferiores.

COMPOSICIÓN CORPORAL

La composición corporal es la relación existente entre los componentes del cuerpo (agua, proteínas, minerales y grasa). Consideraremos en esta ocasión el componente grasa y el componente libre de grasa corporal, o peso magro, para poder estimar el Peso corporal ideal. Éste contempla un nivel de grasa corporal deseable de 12 a 18% en varones y de 16 a 25% en damas. Cuando estos niveles exceden el 25% en varones y 30% en damas, se habla de nivel de obesidad. Un buen indicador es el índice de masa corporal es el IMC:
(IMC) = peso en kilos dividido por altura en metros al cuadrado.
Si se cuenta con un plicómetro o cáliper podemos estimar el porcentaje de grasa corporal de nuestros alumnos.

LA APTITUD FÍSICA RELACIONADA CON EL DEPORTE

La Aptitud Física relacionada con el Deporte se asocia al óptimo estado de las habilidades motoras deportivas y de las capacidades motoras básicas y derivadas, con el objeto de alcanzar el mejor rendimiento deportivo

HABILIDADES MOTORAS DEPORTIVAS.

El concepto de Habilidades Motoras Deportivas surge a partir de las denominadas habilidades motóricas básicas como el conjunto de patrones de movimientos voluntarios inherentes a la naturaleza humana los que se constituyen en el sustrato de toda adquisición posterior más compleja.

En este sentido las Habilidades Motoras Deportivas están referidas al conjunto de patrones motores específicos perfectibles que evolucionan a través de un proceso de aprendizaje motor para alcanzar niveles de coordinación y automatización transferibles al ámbito de los deportes propios de nuestra cultura. Las capacidades motoras deportivas, el esquema corporal y la coordinación se expresan en las habilidades motoras deportivas.

CAPACIDADES MOTORAS DEPORTIVAS.

Las Capacidades Motoras Deportivas están referidas al potencial individual de los sistemas nervioso, cardiorrespiratorio y muscular susceptible de ser modificado a través del entrenamiento. Al respecto, en el ámbito del deporte se interviene fundamentalmente en los componentes de resistencia cardiorrespiratoria y muscular, movielasticidad, fuerza, velocidad y agilidad. Lo anterior puede verse graficado en el grado de implicancia que tiene cada deporte sobre tales capacidades.

En este sitio, considerando los requerimientos deportivos esenciales de los estudiantes del Primer Año de Enseñanza Media (SEPTIMO GRADO), nos referimos a los componentes de Movielasticidad Deportiva y Agilidad. En este último caso, considerando que dicha capacidad es multifactorial e incorpora las capacidades motoras de Fuerza y Velocidad.

LA AGILIDAD

La Agilidad es la capacidad multifactorial que requiere de la intervención combinada en forma dinámica de componentes cualicuantitativos de la motricidad humana.

AGILIDAD SEGUN EL CONCEPTO DE DIFERENTES AUTORES

CLENAGHAN y GALLAHUE, (1985): Agilidad es la capacidad de mover el cuerpo a través del espacio con una combinación eficiente de coordinación y fuerza.

PORTA Y MORI, (1987): La Agilidad es la resultante de la combinación de las capacidades motrices (fuerza, velocidad, flexibilidad, resistencia) y la perceptivo motrices (coordinación, equilibrio y percepción espacio temporal), que implica mover en forma precisa y rápida el cuerpo en el espacio.

TRUJILLO Y JIMENEZ, (1991): La Agilidad es la capacidad para cambiar rápida, segura y fácilmente de posición en el espacio con o sin manipulación de elementos durante el proceso de cambio.

ESPINOZA y GALVEZ (1996): Agilidad es la capacidad corporal que compromete la ejecución dinámica, eficiente y combinada de variados componentes de la motricidad, especialmente velocidad, fuerza y coordinación, en la realización de movimientos globales, que implican rápido desplazamiento del cuerpo con cambio direccional y de posición en el espacio.


En forma directa los componentes que intervienen son la Fuerza, referida a la denominada fuerza relativa que es aquella facultad que tienen el hombre de trasladar con eficiencia el peso de su propio cuerpo en el espacio, la Velocidad y la Coordinación.
En tal caso el diseño de tareas motrices orientadas al desarrollo de la agilidad debe considerar:

• Desplazamientos corporales sobre la base del manejo del centro de gravedad cambiando la altura y la distancia (implicancia en la fuerza de desplazamiento).

• El desplazamiento corporal debe ejecutarse rápido y contra el tiempo, con escasa demanda de resistencia orgánica y muscular, es decir, evitando el esfuerzo prolongado y el agotamiento (implicancia de velocidad) .

• Las habilidades implicadas en la tarea demandada deben incorporar un fuerte componente en la orientación espacial (cambios de dirección), diferenciación cinestésica (cambios de ritmo y posición en el movimiento corporal) y equilibrio dinámico (implicancia en la coordinación).

MOVILASTICIDAD DEPORTIVA: También denominada flexibilidad corporal, depende del grado de movilidad de la articulación comprometida según su estructura ósea y composición capsular, así como también de la elasticidad de la musculatura involucrada en el movimiento.

Por tratarse de una capacidad que evoluciona, la falta de ejercitación afecta el aspecto salud al posibilitar que aparezcan vicios posturales. En lo deportivo afecta el rendimiento, esto último se dará en mayor medida dependiendo de la disciplina deportiva que se practique.

Por otra parte, es preciso tener en cuenta que a misma edad existen diferencias entre los sexos. La movielasticidad es mayor en las niñas que en los niños debido a la mayor elasticidad de los ligamentos de contención articular y al menor desarrollo muscular del sexo femenino.

Finalmente cabe mencionar que independiente de la actividad deportiva que se practique, el rendimiento óptimo respecto a esta capacidad, se logrará sólo a través de un programa sistemático y dosificado según el nivel inicial del alumno. Al acelerar el proceso, se corre un alto riesgo de lesión lo que limitará el rendimiento deportivo.

ESQUEMA CORPORAL:

La estructuración del esquema corporal constituye el punto de referencia para la disponibilidad corporal global y segmentaria, como así también la interacción dinámica del ser humano con los objetos y con los demás.

El Concepto de Esquema Corporal se asocia a la representación mental, conocimiento inmediato de nuestro cuerpo y toma de conciencia de:

• Sus diferentes partes, interrelaciones y posibilidades de movimiento, lo que permite un desarrollo del control segmentario.

• Las posiciones y actitudes corporales que podemos adoptar, lo cual permite el control postural y la vida de relación.

• La ubicación espacial del propio cuerpo, lo que facilita el control armonioso de la relación con el mundo que nos rodea.

EL ESQUEMA CORPORAL: Es la representación mental, conocimiento inmediato de nuestro cuerpo y toma de conciencia de:

• Sus diferentes partes, interrelaciones y posibilidades de movimiento, lo que permite el desarrollo del control segmentario.

• Las posiciones y actitudes corporales que podemos adoptar, lo cual permite el control postural y la vida de relación.

• La ubicación espacial del propio cuerpo, lo que facilita el control armonioso en la relación con el mundo que nos rodea.

La estructuración del esquema corporal constituye el punto de referencia para la disponibilidad corporal global y segmentaria, como así también de la interacción dinámica del ser humano con los objetos y con los demás.

COORDINACIÓN: Es la relación armoniosa entre el sistema nervioso y muscular que permite a partir de estímulos recibidos por los sentidos la realización de movimientos con un alto grado de eficiencia motriz. Se clasifica desde el punto de vista del manejo corporal en Óculo Segmentaria y Dinámica General.

En el caso de los estudiantes del primer año de enseñanza media, (SEPTIMO GRADO), el desarrollo coordinativo debe propender hacia la ejercitación de tareas motrices de predominancia habitual que tengan gran implicancia en el manejo del propio cuerpo especialmente poniendo énfasis en el control corporal y segmentario. Es de importancia en esta etapa del desarrollo del estudiante, lograr tareas vinculadas a las habilidades gimnásticas ya sea con o sin los usos de los implementos y aparatos.

El desarrollo de habilidades de regulación externa, es también un factor que permitirá al estudiante disponer de mayor acervo motor para transferir en un momento ulterior.
En este sentido, tareas que impliquen poner en juego el mecanismo de decisión respondiendo a estímulos perceptivos, ya sea a través propuestas del profesor, de los alumnos, o en juegos deportivos de oposición, se constituyen los elementos básicos que como objetivo definido y sistematizado contribuyen al desarrollo de la coordinación.

El profesor debe tener en cuenta las siguientes consideraciones metodológicas y pedagógicas en la aplicación de tareas vinculadas al desarrollo de la coordinación:

 Abstenerse de proporcionar soluciones al problema motor que intenta resolver el alumno.

 Otorgar las facilidades para que la tarea pueda ser resuelta por los estudiantes. (material adecuado, tiempo suficiente y adecuado de práctica, calidez en la comunicación, interactuar motrizmente con los estudiantes, escuchar al alumno, alentarlo al logro de la tarea.)

 Poner al estudiante en situación de investigador frente a cada una de las tareas propuestas.

 Propiciar que los propios estudiantes hagan sus propuestas frente al objetivo global.
 Evitar la búsqueda de movimientos estereotipados. En este caso los alumnos inventan la técnica.

PROPIOCEPCIÓN: Es la conciencia de la posición de las extremidades y la cinestesia es la conciencia del movimiento de las articulaciones. La actividad Senso-Perceptivo-Motriz es la capacidad del organismo de percibir la posición y el movimiento de sus estructuras, especialmente las que componen el aparato músculo esquelético, en el espacio.

Los receptores responden fundamentalmente a estímulos de carácter mecánico y se pueden encuadrar en grupos genéricos.

- Cada receptor es susceptible de reconocer un solo tipo de estímulo.

- Es un proceso subconsciente y muy rápido, lo realizamos de forma refleja.

POSICION DECÚBITO SUPINO.
El decúbito supino es una posición anatómica del cuerpo humano que se caracteriza por:

• Posición corporal acostado boca arriba.

• Cuello en posición neutra, con mirada dirigida al cénit.

• Miembros superiores extendidos pegados al tronco y con las palmas de las manos hacia arriba.

• Extremidades inferiores también extendidas con pies en flexión neutra y punta de los dedos gordos hacia arriba.

En esta posición se definen las posiciones del cuerpo con respecto a los tres ejes del espacio:

• Eje antero posterior: Por delante se llama anterior o ventral (excepto en las extremidades inferiores que es dorsal). Por detrás se llama posterior o dorsal.

• Eje cráneo caudal: Por arriba se llama superior, craneal, cefálico y por abajo se llama inferior o caudal.

• Eje transversal: Hacia la línea media se llama medial o interno, y hacia el exterior (derecha o izquierda) se llama lateral o externo derecha o izquierda respectivamente. La derecha o izquierda siempre es con respecto al cuerpo observado.

DECUBITO PRONO: Posición del cuerpo tumbado horizontalmente el decúbito prono es una posición anatómica del cuerpo humano que se caracteriza por:

• Posición corporal: acostado anterior abajo.

• Cuello en posición neutra.

• Miembros superiores extendidos pegados al tronco y con las palmas de las manos hacia abajo.

• Extremidades inferiores también extendidas con pies en flexión neutra y punta de los dedos pulgares hacia abajo.

SALTO BIPODAL SUPINO.

Es el salto que se ejecuta tumbado en el suelo boca arriba con los pies juntos.

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