domingo, 13 de diciembre de 2009

GOALBALL

GOALBALL

El Goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y deficientes visuales. Participan dos equipos de tres jugadores cada uno.
Se juega con una pelota que lleva cascabeles en su interior.
Se utiliza el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego. Se debe tener gran capacidad espacial para saber estar situado en la cancha en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.
Los partidos tienen una duración de 20 minutos. Las porterías son de 9 metros de ancho y cada equipo se sitúa en su respectiva portería. El objetivo es meter gol en la portería del contrario, lanzando el balón con la mano. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará impedir que el balón entre en la portería.
Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.

HISTORIA DEL GOALBALL

El austríaco Hanz Lorenzen, y el alemán, Sett Reindle inventaron este juego en 1946 y se usó como medio de rehabilitación para los veteranos ciegos de la Segunda Guerra Mundial.
En 1991 se creó la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), que es la que regula y dirige el Goalball.
El Goalball masculino fue introducido en las Paralimpiadas de Toronto. (Canadá) en 1976. Y el femenino en Los Ángeles 1984. Cada cuatro años se celebran los Campeonatos del Mundo de Goalball que comenzaron en Austria en 1978.

REGLAMENTO DEL GOALBALL

La Cancha.

La cancha de juego para el Goalball es un rectángulo de 18,00 metros de largo por 9,00 metros de ancho dividida en seis áreas: la de equipo que mide 3,00 metros de largo, la zona que va desde la zona de equipo hasta la línea de "High ball" (que también mide 3,00 metros), y la zona desde la línea de "High ball" hasta el centro del campo, que también mide tres metros.. Todas las líneas del campo estarán marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, para ayudar a los jugadores a orientarse con facilidad. Sobre la cancha sólo están permitidas las marcas de la pista, que son las líneas de laterales situadas a 1,50 metros de la portería, las líneas del central que estan situadas, una en la línea de gol y otra en la línea que delimita la zona de equipo, a 4,5 metros del lateral del campo. El resto de las líneas marcadas son las ya citadas de "High ball", la línea de equipo y la del centro del campo, sin omitir las líneas que delimitan el campo por los laterales.

Las Porterías.

Las porterías tienen de ancho 9 metros. Los postes son redondos y miden 1,30 metros.

El Balón.

El balón pesa 1,25 kilogramos, tiene 8 agujeros y cascabeles en su interior. Tendrá una circunferencia de aproximadamente 0,76 metros. Está hecho de goma.

Los Parches.

Todos los jugadores participantes un partido deben cubrirse los ojos con parches ópticos.

Los Árbitros.

En los partidos oficiales, hay dos árbitros de juego, cuatro jueces de portería, un encargado puntuación, un encargado de medir el tiempo, un encargado de medir períodos de diez segundos y un anotador de lanzamientos.
En todas las Competiciones importantes es necesario el concurso de dos encargados de medir períodos de diez segundos, y un encargado de medir el tiempo, con un cronómetro de reserva.

La Duración del Juego.

La duración del encuentro es de 20 minutos, dividida en dos mitades de diez minutos cada una. La pausa será de 5 minutos entre partes. En los Juegos Paralímpicos y Campeonatos del Mundo la pausa será de 15 minutos.


La Reorientación.

Durante el partido, se permite ayuda para orientarse a los jugadores defensores que, tras una situación de sanción, han tenido que abandonar el campo.
Si fuera necesario reorientar a un jugador en cualquier otro momento, se le impone una sanción personal por retraso del juego.

Las Infracciones.

En caso de infracción, el balón volverá al equipo defensor.

El Lanzamiento prematuro.

Si un jugador lanza el balón antes de que el árbitro haya dado el permiso, el tiro contará, pero no se anotará ninguna puntuación.

El Balón muerto o (Dead Ball).

Cuando un balón ha sido lanzado y se detiene después de haber entrado en el área de equipo del equipo defensor sin que haya sido tocado por ningún jugador, será decretado balón muerto, el árbitro pitará, se parará el tiempo de juego y se devolverá el balón al equipo que efectuó el lanzamiento.

El Pase fuera o (Pass Out).

Cuando al pasarse el balón entre los miembros del equipo, el balón se salga de límites, más allá de las líneas laterales, se considerará una falta de capacidad del equipo para controlar el balón. Se considera pass out cuando el balón ha salido después de que un mismo jugador lo haya tocado dos veces, sino se considera un block out

El Retroceso del Balón o (Ball Over).

Si un jugador del equipo defensivo, o el poste, rechaza un balón y éste regresa más allá de la línea central del campo, el balón vuelve a estar en poder del equipo que ha efectuado el lanzamiento.

El Balón Corto o (Short Ball).

Si el balón ha sido lanzado y se detiene antes de llegar al área de equipo del equipo defensor se pita balón muerto (dead ball) y se penaliza con una sanción al equipo que haya efectuado el lanzamiento.

El Balón Alto o (High Ball).

El balón debe tocar el suelo antes de la línea de high ball situada a 6 metros de la portería, después de ser lanzado por el jugador. Si no es así, el lanzamiento cuenta, y es penalizado con el lanzamiento de un penalti en contra del jugador que ha efectuado dicha falta.

El Balón Largo o (Long Ball).

El balón debe tocar el suelo por lo menos una vez en el área neutral. Si no es así, el lanzamiento cuenta, y es penalizado con un penalti en contra del jugador que efectuó el lanzamiento.

El Tercer Lanzamiento.

Un jugador puede lanzar el balón sólo dos veces consecutivas, si hace más de dos lanzamientos el jugador que los efectúa será penalizado con un penalti en su contra.

La Defensa Ilegal.

El defensa sólo debe tocar el balón si tiene alguna parte de su cuerpo en contacto con su área de equipo. Si no es así se penaliza al infractor con un penalti en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario