martes, 24 de marzo de 2009

EDUCACIÓN FÍSICA - CONCEPTOS BÁSICOS - GUÍA DE ESTUDIO

EDUCACIÓN FÍSICA
GUÍA DE ESTUDIO
Por: LUIS ALBERTO ARAUJO GÓMEZ
.- ¿QUÉ ES EDUCACIÒN FÌSICA?

Es parte de un proceso educativo que utiliza la actividad física para el logro de un hombre sano y apto físicamente, con gran equilibrio psicológico y adaptado a la sociedad donde se desenvuelve.
Su importancia:
Esta basada en los beneficios para el individuo como para la sociedad.
-. Al Individuo: Le proporciona un cuerpo sano, resistente y ágil, indispensable para el trabajo y para su propio bienestar en la unión sustancial del alma con el cuerpo.
-. A la Sociedad: Vigoriza las razas, hace pueblos fuertes y diestros mejorando su desempeño.
Los Principios de la Educación Física son:
a) Moderación. B) Subordinación. C) Adaptación. D) Graduación. E) Endurecimiento. F) Disciplina
Su Clasificación es:
.- General: La que se basa en la formación del SER y de todo individuo, debe practicarse desde los primeros años.
.- Especializada: La que atiende al logro de una finalidad determinada.

.- NOMBRE LAS POSICIONES CORPORALES BASICAS Y LAS DERIVADAS.

BÁSICAS: De Píe, Sentado, Arrodillado, Suspendido, Decúbito Abdominal, Decúbito Dorsal, Apoyo Invertido.
DERIVADAS: Cuclillas, Plancha Facial, Sentado Moro, con piernas Extendidas y Flexionadas, Plancha de Rodillas, Apoyo al Frente, Apoyo Dorsal Arriba, Suspendido con Piernas Separadas y Extendidas, Suspensión Invertida, Suspensión Encarpada.

.- NOMBRE LAS FORMACIONES GRUPALES o TECNICAS MÁS COMUNES EN EDUCACION FÍSICA.

Fila, Columna, Círculo, Semicírculo, Formación en Cuadro, Formación en Ajedrez, Circuito, Recorrido, estas son las más usadas.

FILA.: Es la colocación de personas uno al lado de otro
COLUMNA: Es la ubicación de personas uno detrás de otro en forma continua.
CIRCULO: Organización de los Alumnos uno al lado del otro o uno detrás del otro, pero formando una figura circular.
CUADRO: Organización de los alumnos en dos o más columnas paralelas o filas, formando un cuadro.
AJEDREZ: Organización de los alumnos en filas alternas, similar a los cuadros de un mismo color del tablero de ajedrez. Se facilita la visibilidad tanto del alumno como del docente.
CIRCUITO: Organización de los alumnos en varias estaciones, colocadas en forma circular, permitiéndose la rotación en un solo sentido por todas las estaciones. Existe un tiempo de trabajo y un tiempo de cambio de estación y recuperación, se utiliza para aprovechar el espacio físico y los materiales al máximo como también economizar el tiempo.
RECORRIDO: Consiste en organizar varios ejercicios, uno a continuación del otro; cada alumno debe realizarlos todos y volver nuevamente al inicio del recorrido.

.- POSICION DE CUBITO DORSAL Y DE CUBITO ABDOMINAL.

De Cubito Dorsal: Es la colocación de una persona en forma horizontal con la mirada hacia arriba.
De Cubito Abdominal. Es la colocación del individuo en forma horizontal con la mirada hacia abajo

.- ¿QUÉ ES LA APTITUD FÍSICA?

Es la capacidad del organismo humano, para realizar diferentes actividades físicas en forma eficiente sin fatiga excesiva y con una rápida recuperación; Es el resultado del óptimo funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, también es conocida como condición física.

Los Elementos Básicos de la Aptitud Física son:
a) La Capacidad Aeróbica.
b) La Potencia Anaeróbica.
c) La Flexibilidad.

.- ¿QUÉ ES LA CAPACIDAD AERÓBICA?

Es el potencial fisiológico que permite al individuo la realización de esfuerzos físicos de larga duración y baja o mediana intensidad, su principal fuente de energía es tomada de los lípidos y carbohidratos en presencia del oxigeno.
Ejemplo:
Carrera a Ritmo variado. (Fartleck)
Trote continuo y uniforme.
Carrera larga a intervalos.

También se puede definir como la cualidad del organismo que permite la realización de actividades físicas durante largo tiempo, siempre y cuando estas actividades no requieran de grandes esfuerzos Se utiliza el oxigeno del aíre para producir la energía necesaria que mantiene durante largo tiempo el movimiento.
Ejemplo:
EL Trote.
La Natación a poca velocidad.
Ciclismo en Terreno plano y a poca velocidad..- ¿QUÉ ES POTENCIA ANAERÓBICA?
Es un factor de la Aptitud Física que permite al individuo la realización de actividades físicas de corta duración y alta intensidad, como fuente de energía utiliza a los componentes fosfogenados y a los carbohidratos almacenados en forma de glucógeno en el hígado y en los músculos en ausencia del oxigeno.

.- ¿QUÉ ES PREPARACIÓN FÍSICA?

Es la aplicación de un conjunto de ejercicios corporales, dirigidos racionalmente a desarrollar y mejorar las cualidades motrices del atleta para obtener un mayor rendimiento deportivo.

.- ¿QUÉ ES FLEXIBILIDAD?

Es la capacidad de desplazar los segmentos óseos que forman parte de las articulaciones.
Es la cualidad física del aparato locomotor que permite realizar movimientos articularés con la mayor amplitud posible dependiendo de las propiedades anatómicas y fisiológicas de los músculos y articulaciones.

.- ¿QUE ES ELONGACION MUSCULAR?

Consiste en la realización de diferentes movimientos articulares alcanzando la máxima amplitud en cada uno de ellos y manteniendo por unos segundos o mínimas repeticiones.

.- ¿QUE ES ACTIVIDAD FISICA?

Es la realización de esfuerzos físicos de corta o larga duración y con baja, mediana o alta intensidad, que el individuo realiza en forma sistemática con la finalidad de conservar o mejorar su condición física.

.- ¿QUE ES EL ENTRENAMIENTO FISICO?

Es la preparación básica, la cual viene dada por el desarrollo, sistemático de las cualidades físicas en su totalidad y se divide en: General y Específico.

Entrenamiento Físico General.
Constituye la base del entrenamiento deportivo, ya que desarrolla todas las cualidades físicas del individuo, las cuales influyen directamente en el éxito de las actividades deportivas.

Entrenamiento Físico Específico.
Se refiere al desarrollo de las cualidades físicas que tienen relación directa con la especialidad deportiva que se practica.

Entrenamiento de Intervalos.
Este entrenamiento consiste en hacer repeticiones relativamente cortas de carreras rápidas con intervalos de descanso que proveen de una recuperación al menos parcial. Tradicionalmente, los intervalos se han corrido sobre distancias fijas, en una pista de atletismo, tales como los 200, 300 y 400mtr, las repeticiones se cronometran, así como los descansos. Estos pueden ser trotando suave hasta recuperarse o de un intervalo de tiempo preestablecido, como por ejemplo: 400mtr en 70seg con trotes de 200mtr en 1min para recuperarse

Entrenamiento Deportivo.
Es el conjunto de actividades que tienen como objeto el desarrollo progresivo de todas las facultades tanto físicas como mentales y en modo especial aquellas que son caracterizantes del deporte que se práctica.

Entrenamiento en Circuito.
Es una serie de ejercicios variados que se realizan en estaciones en las cuales los individuos al completar el tiempo o la serie rotan a la estación siguiente hasta completar un ciclo o el circuito.


Beneficio del Entrenamiento Aeróbico.

1) Aumenta la cavidad cardiaca lo cual permite al Corazón recibir e impulsar más sangre.
2) Fortalece y engruesa el miocardio lo cual aumenta la capacidad de bombeo del Corazón.
3) Disminuye la frecuencia cardiaca, lo cual permite al Corazón descansar más tiempo entre sístole.
4) Pone en funcionamiento los capilares que se encontraban en estado latente y crea los nuevos, los cuales permiten una mejor irrigación sanguínea en el consiguiente mejoramiento del trasporte de materias nutritivas y la eliminación de los desechos.
5) Aumenta la cantidad de sangre en el torrente sanguíneo, aumentando por lo tanto la cantidad de glóbulos rojos y la hemoglobina, por lo que existe mayor transporte de oxigeno.
6) Produce una reducción notable del tejido adiposo (Grasa).

Beneficio del Entrenamiento Anaeróbico.

1) Aumenta y fortalece la cavidad cardiaca.
2) Fortalece y engrosa el Miocardio.
3) Disminuye la frecuencia cardiaca.
4) Amplia y fortalece la cavidad pulmonar
5) Aumenta el peso corporal por hipertrofia.
6) Mejora la circulación sanguínea.

Principios Básicos del Entrenamiento.

a) Súper compensación: La actividad física produce ciertos gastos de energía, pero luego durante el descanso (recuperación) no solo logra su capacidad anterior, sino que aumenta su reserva funcional para enfrentarse satisfactoriamente a esfuerzos posteriores.
b) Progresividad: El organismo se adapta al esfuerzo, al aumentar su capacidad de trabajo en igual forma debemos aumentar progresivamente el estímulo en cuanto a intensidad, volumen o dificultad de la actividad.
c) Continuidad: El efecto que los ejercicios puedan aportar al aumento de la capacidad física, tiene una estrecha relación con la continuidad de los entrenamientos.
d) Multilateralidad: El desarrollo multilateral de la resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad y agilidad mejora nuestra capacidad física.
e) Alternabilidad: Debemos intercalar secciones de baja, mediana y alta intensidad de trabajo, igualmente debemos combinar dichas intensidades con el volumen y el grado de dificultad de las actividades.

.- ¿QUE ES EL ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR?

Es una serie de ejercicios de mediana intensidad que se realizan antes de un entrenamiento, una clase o una competencia con el fin de preparar al organismo integralmente para una actividad posterior de mayor esfuerzo.
Se clasifican en: General y Específico

GENERAL: Se realiza de este tipo cuando los ejercicios van dirigidos a todas partes del cuerpo con igual intensidad. Ejemplo: El trote.

ESPECIFICO: Son cuando los movimientos o ejercicios van dirigidos en forma sistemática a los diferentes segmentos corporales de manera específica. Ejemplo: Rotación de muñecas

.- ¿QUE ES EL PULSO E INDIQUE LAS ZONAS DONDE SE TOMAN?

Es la onda pulsátil que se produce por el choque de la sangre con el cayado de la Horta y que se propaga a través de las arterias, siendo el elemento básico para conocer el grado de intensidad con que se esta realizando un esfuerzo físico. Es la presión que ejerce la sangre contra las paredes arteriales después de haber ocurrido la sístole ventricular.
Se toma el pulso en Reposo: Muñeca (arteria radial) En medio del esfuerzo físico: en el costado izquierdo del pecho (región precordial)

Zonas donde se realiza la toma del pulso:
A Nivel Radial: Canal del Pulso borde externo de la muñeca sobre la arteria radial.
A Nivel de la Carótida: A la altura del Cuello en la artería carótida, justo debajo de la Mandíbula.
A Nivel Toráxico o Precordial: A la altura del Corazón, en el lado izquierdo.
A Nivel Temporal: Sobre la Sien.
A Nivel Humeral: Sobre el Hueso Húmero.
A Nivel Femoral: En la Artería Femoral.

Se recomienda para la toma del Pulso:
En Reposo: Se mide quince ( 15” ) segundos y simultáneamente se cuenta la cantidad de pulsaciones recibidas, para determinar la cantidad de pulsaciones por minuto (ppm) se multiplica por cuatro (4) ese número de pulsaciones obtenidas. Ejemplo: 80 ppm x 4 = 320 ppm.
En Medio del Esfuerzo Físico: Nos detenemos e inmediatamente medimos seis segundos (6”) y simultáneamente se cuenta la cantidad de pulsaciones percibidas preferiblemente a Nivel Toráxico, este resultado lo multiplicamos por diez (10) para determinar el número de pulsaciones por minuto (ppm) durante la actividad.


.- ¿QUE ES RESISTENCIA ORGÀNICA?

Es la capacidad que tiene el organismo humano para realizar actividades durante un tiempo prolongado, con el máximo aprovechamiento del oxigeno requerido.

.- ¿QUE ES RESISTENCIA ANAEROBICA Y AEROBICA?

Anaeróbica: Es la cualidad que permite un esfuerzo muscular lo mas prolongado posible, impidiendo al organismo absorber el oxigeno necesario para el esfuerzo. Ejemplo: Levantamientote pesas.

Aeróbica: Es la cualidad que permite un esfuerzo muscular lo mas prolongado posible, absorbiendo el oxigeno necesario y en perfecto equilibrio con la actividad o esfuerzo que se realice. Ejemplo: Carrera de maratón

.- ¿QUE ES VELOCIDAD?

Es la rapidez o prontitud con que recorremos una distancia o realicemos un movimiento.

.- ¿QUE ES POTENCIA?

Es la cualidad física que permite vencer o desplazar una carga en el menor tiempo posible. Ejemplo: Salto vertical, el lanzamiento del balón medicinal.

- ¿QUÉ ES RESISTENCIA MUSCULAR?

Es la cualidad que permite al músculo realizar un trabajo de alta intensidad durante el menor tiempo posible ejemplo: abdominales, flexiones y extensión de codos.

.- ¿QUE ES CAMINAR?

Es un desplazamiento con un ritmo lento o normal.

.- ¿QUE ES LA CARRERA?

Es una actividad física que realizamos a ritmo acelerado permitiendo cubrir largas distancias en corto tiempo.

.- ¿QUE ES TROTE?

Es un desplazamiento rápido y progresivo, que realizamos manteniendo el ritmo de los pasos durante su ejecución.

.- QUE ES COORDINACION?

Es la facultad de utilizar conjuntamente las propiedades de los sistemas nerviosos y musculares sin que unas interfieran con las otras.

.- ¿QUE ES EQUILIBRIO?

Es la facultad de adoptar una posición contra la fuerza de la gravedad.

.- ¿QUE ES RELAJACION?

Es el menor estado de tensión del músculo.

.- ¿QUE ES AGILIDAD?

Es la capacidad de realizar movimientos de gran amplitud con la mayor rapidez y facilidad posible.

.- ¿QUE SON LAS CUALIDADES MOTRICES?

Son las empleadas por el atleta para realizar cualquier actividad física, entre ellas tenemos Fuerza, Resistencia, Velocidad, Flexibilidad, Coordinación, Agilidad y Relajación.

.- ¿QUE ES FUERZA?

Es la facultad para vencer una resistencia independiente del tiempo empleado.

.- RONDAS: Son actividades infantiles grupales que consiste en interpretación de canciones acompañadas de desplazamientos, generalmente en forma de círculo.


.- ¿QUE ES RESISTENCIA?

Es la facultad que tiene el individuo para sostener un esfuerzo eficientemente el mayor tiempo posible.

.- ¿CUALES SON LOS TIPOS DE RESISTENCIA?

a) Resistencia Aeróbica (ORGANICA)
b) Resistencia Anaeróbica (MUSCULAR)

.- ¿QUE ES DESTREZA MOTORA?

Adquisición de un cierto grado de eficiencia en la ejecución de un movimiento corporal.

.- ¿QUE ES FUERZA MUSCULAR?

Es la capacidad de vencer una resistencia externa mediante la contracción muscular.

.- ¿QUE ES RESISTENCIA MUSCULAR?

Es la capacidad muscular de repetir sin pausa de reposo durante un tiempo prolongado, un esfuerzo de cierta intensidad postergando a los fenómenos de la fatiga local.

.- ¿QUE ES POTENCIA MUSCULAR?

Es la capacidad que tiene el músculo de ejecutar movimientos, venciendo una resistencia externa con la mayor rapidez posible.

.- ¿QUÉ ES EL PLANO FRONTAL?

Divide el cuerpo en dos mitades iguales, una anterior y otra posterior y presenta un eje antero-posterior que permite movimientos de inclinación, abducción y aducción

.- ¿QUE ES PLANO SAGITAL?

Divide al cuerpo en una mitad derecha y otra izquierda, y permite movimientos de flexión y extensión.

.- ¿QUE ES PLANO TRANSVERSO?

Divide al cuerpo en una mitad superior y otra inferior, presenta ejes imaginarios que va desde la cabeza hacia los pies (eje cefalópodo lico) y permite movimientos de rotación.

.- ¿QUÉ SON LOS MOVIMIENTOS ARTICULARES. ?

Son una serie de movimientos diferentes y variados, dirigidos a todos los segmentos y articulaciones corporales donde intervienen nuestros brazos, piernas y tronco.

NOMBRE LOS MOVIMIENTOS ARTICULARES.
Flexión, Extensión, Inclinación, (derecha e izquierda) Rotación (derecha, izquierda, interna y externa), Abducción o Alejamiento, Aducción o Acercamiento, Dorsiflexión Palmiflexión, Inversión, Plantiflexión, Eversión.

.- REFORESTACIÓN: Es la acción de recuperar las áreas naturales y en particular las que se encuentran dentro de la Escuela y sus alrededores.

.- RECREACIÓN: Es el conjunto de actividades agradables, realizadas en forma espontánea que permiten el uso positivo del tiempo libre de los educandos; contribuyen además al pleno desarrollo de su potencialidad individual.

Propósito de la Recreación.
Se propone con la recreación orientar al alumno sobre el uso positivo del tiempo libre, mediante actividades productivas y agradables que complementen los aprendizajes adquiridos en la enseñanza formal y lo preparen para su vida de adulto. La recreación propone Juegos, Expresión Cultural y Social, Vida al Aire Libre.

.- PANTOMIMA: Es una escenificación de una situación con argumento donde utilizamos todo el lenguaje corporal sin palabras.

.-PASEO: Es una actividad generalmente realizada a pie y que se efectúa en diferentes ambientes con el propósito de disfrutar plenamente de los mismos y logrando a su vez experiencias educativas integrales. Esta actividad se puede desarrollar dentro del plantel, sus alrededores, en plazas, parques, y en ambientes naturales cercanos de la localidad.

.- ¿QUE ES FLEXION?

Es el acercamiento de dos o más segmentos corporales por contracción muscular.

.- ¿QUE ES EXTENCION?

Es el alejamiento de uno o más segmentos corporales por relajación muscular.

.- ¿QUE ES ABDUCCION?

Es el alejamiento de uno o más segmentos corporales al plano medio del cuerpo

.- ¿QUE ES ADUCCIÓN?

Acercamiento de uno o más segmentos corporales al plano del cuerpo.

.- ¿QUÉ ES ROTACIÓN?
Es el giro de uno o más segmentos corporales al plano medio del cuerpo.

.- ¿QUÉ ES CIRCUNDUCCIÓN?

Es la combinación de varias rotaciones. Es una acción de mover un segmento describiendo una circunferencia (360º), unido a otro en un extremo, el cual permanece fijo.

.- ¿QUÉ SON LAS ARTICULACIONES?

Son las uniones entre distintos huesos del esqueleto por medio de inserciones tendinosas que permiten la movilidad de una determinada parte del cuerpo.

.- ¿QUE ES DOSIFICACIÓN?

Es la forma de controlar la intensidad de los esfuerzos físicos mediante el conteo de las pulsaciones para lograr el objetivo que se persigue, sin alterar las condiciones normales del organismo.

.- ONTOGÉNICO – ONTOGENIA: Formación y desarrollo del individuo con independencia de las especies. Serie de transformaciones sufridas por el individuo desde la fecundación del óvulo hasta convertirse en un ser completo.

.- ¿QUE ES FRECUENCIA CARDIACA?

Es el numero de latidos del corazón por minuto.

.- VIDA AL AIRE LIBRE: Son aquellas actividades que se desarrollan en un medio natural, permitiendo la integración del individuo con la naturaleza, preservando los recursos naturales y haciendo buen uso del tiempo libre.

.- ¿QUE ES HIPERTROFIA?

Es el aumento, crecimiento o desarrollo de un órgano por efecto del entrenamiento físico.

.- ¿QUE ES GIMNASIA?

Es el conjunto de ejercicios metódicos y progresivos que deberán satisfacer la finalidad la cual se practica. Arte de desarrollar y dar flexibilidad al cuerpo por medio de ciertos ejercicios.

Clasificación de la Gimnasia.
a) Formativa. b) Conservación y Mantenimiento. c) De Aplicación Profesional. d) Preparatoria. e) Correctiva. f) Rítmica. g) Postural. h) Médica. i) Deportiva. j) Educativa.

Finalidad de la Gimnasia Educativa.

1º Tratar de contribuir a la formación física del individuo, tendiendo a lograr flexibilidad y desarrollo muscular y buscando coordinación en el desarrollo de gestos naturales al hombre: Marchas, Trotes, Carreras, Saltos.
2º Influir favorablemente en sus cualidades morales e intelectuales.
3º Mantener durante el mayor tiempo posible la formación física alcanzada.
4º Corregir los defectos posturales y anormalidades físicas.
5º Lograr que los individuos sean físicamente aptos y sanos para la sociedad. “Mens sana in corpore sano”

- ¿QUE ES VALENCIAS FISICAS?

Constituyen en formas de rendimiento que se manifiestan a través de las condiciones hereditarias.

Valencias físicas: ORGANICOS: a) Resistencia orgánica aeróbica
b) Resistencia orgánica anaeróbica

MUSCULARES: a) Fuerza y resistencia
b) Potencia y flexibilidad

PERCEPTIVO
CINETICO:
a) Velocidad, coordinación, agilidad
b) Equilibrio y destreza

.- HERIDAS: Es la discontinuidad de la piel o de las mucosas por un agente exterior, cortante, perforante o por una fuerza mecánica sobre la capacidad de distorsión y resistencia de los tejidos ocasionando dolor y salida de sangre.

.-CALAMBRES: Son contracciones espasmódicas y violentas de uno o más músculos, va acompañada de dolor interno y pérdida de control sobre los músculos y son provocados por la ejecución de esfuerzos bruscos e internos.

.- ¿QUE ES DESGARRE MUSCULAR?
Es la separación, desprendimiento o ruptura de las fibras musculares por efecto de movimientos bruscos e interno.


. ¿QUE ES LUXACIONES O DISLACACION?

Es la perdida o desviación de las relaciones normales de los huesos en las articulaciones, sin que estos sufran fractura.

.- ¿QUE ES FRACTURA?

Es la perdida de la continuidad del hueso por una causa violenta externa.

.- ¿QUE ES FISURA?
Son grietas que se manifiestan en los huesos no llegando a la discontinuidad del hueso.

.-CLASIFICACION DE LAS FRACTURAS: a) Abiertas: Completas.
b) Cerradas: Completas e Incompletas.

.- POSICIÓN BÁSICA: Es la colocación adecuada para realizar la ejecución de los fundamentos básicos de un deporte específico.

.- ¿QUÉ ES ELONGACIÓN MUSCULAR?

Es el aumento de la longitud de un músculo por el producto de su estiramiento.

.- ACTITUD: Disposición de ánimo manifestada exteriormente por palabras o hechos. Postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos corporales que expresan ánimo, dolor, tristeza ó expresan algo con eficacia.

.- APTITUD: Capacidad natural para el desempeño de cualquier actividad. Potencialidad biológica en atención básica a la organización genética del individuo.

.- CAMPAMENTO: Es una salida de dos o más días a sitios naturales pernoctando en carpas o cabañas. Un campamento es una vivencia importante que prepara al niño para la vida.

.- CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS (Capacidades físicas básicas).

Son las características cualitativas innatas o adquiridas que distinguen a los movimientos, estas cualidades pueden ser: Coordinación, Resistencia, Fuerza, Velocidad, Flexibilidad y Agilidad.

.- ¿QUÉ ES EL DEPORTE?

Se entiende en principio por diversión o ejercicio físico efectuado por lo común al aire libre. Resulta de la propensión innata del hombre a jugar, consumir sus energías sobrantes y medir con los demás el alcance de sus facultades físicas, encerrando un elemento de distracción y otro de competencia.

Actividad o grupo de acciones tendentes al logro de un objetivo (una distancia, un tiempo, mayor número de puntos, otros.) Respetando y cumpliendo un reglamento, con el uso de técnicas y estrategias propias de cada especialidad.

Es la diversión o ejercicios físicos efectuados por las personas para medir con los demás el alcance de sus facultades físicas y se caracteriza por ser reglamento.

Propósitos fundamentales de la práctica del Deporte.
Desarrollo psicomotor del educando.
Desarrollo de las capacidades físicas.
Desarrollo de los valores sociales y afectivos.

Deporte Escolar.

Es una actividad física de carácter lúdico cuya reglamentación, instalación y equipos son adaptados a las características de los educandos. El deporte escolar además de responder a la necesidad y derecho que todo niño tiene de jugar, permite al docente canalizar adecuadamente la competencia y durante su práctica propiciar la adquisición de actitudes y valores que enriquecen la interacción social del educando.

Clasificación del Deporte.

Deportes Básicos: Gimnasia, Atletismo, Natación.
Deportes Individuales: Ajedrez, Billar, Boxeo.
Deportes Colectivos. De Aplicación Profesional, Béisbol, Basketbol, Fútbol Voleibol.
Deportes Aficionado o Amateur y Profesional.

Deportes Colectivos: Estos ofrecen experiencias y actividades que fomentan la identidad sexual, desarrollan el liderazgo, la cooperación y la solidaridad; favorecen la comunicación, la relación con los demás, el respeto por las normas y las reglas, entre otros.
Deportes Individuales: Contribuyen a la formación de actitudes y valores del tipo personal, auto control, perseverancia, autonomía, conocimiento y seguridad en sí mismo.

Etapas en la Práctica de un Deporte.
Educativa, Selectiva y Formativa.

.- ¿QUE SON LAS DESTRESAS BASICAS?

Son aquellas que constituyen la base para el aprendizaje de destrezas de movimientos complejos y especializados; están constituidas por movimientos de manejo y conducción de objetos, desplazamientos y giros corporales variados, equilibrios.

.- ¿QUE ES ELASTICIDAD MUSCULAR?

Es la capacidad de alargarse y volver a su forma original sin que se deforme.

.- ¿QUE ES ESTEREOTIPADA?

Dicese de las manifestaciones externas que se adoptan formulariamente o suponen un lugar común. “Sonrisa estereotipada”

.- ¿QUE ES EXCURSION?

Es una caminata en un ambiente natural generalmente de pocas horas de duración que se realiza con fines de estudio o de disfrute de la naturaleza.

.-FORMAS JUGADAS:

Son actividades que conducen al logro de objetivos, consecuencias de acciones en forma de juegos.

.-GRADACION:

Serie de cosas ordenadas gradualmente.

.-HOLISTICO:

Concepto de totalidad. Humano con una concepción de totalidad.

.-LÚDICO:

Relativo al juego: actividad lúdica.

.- ¿QUE SON LAS HABILIDADES CORDINATIVAS?

Son aquellas que permiten al sujeto realizar actividades que impliquen dos o más habilidades perceptúales y conductas motrices. La coordinación Ojo mano (oculo manual) y Ojo pie (oculo podal) se refiere a la habilidad para diferenciar un objeto del medio que lo rodea coordinando lo percibido visualmente con un movimiento de extremidades superiores o inferiores.

.- ¿QUE SON LAS HABILIDADES KINESTESICAS?

Son movimientos de ubicación y control del cuerpo y sus partes; abarca las siguientes modalidades de la percepción motora del educando: esquema corporal, bilateralidad, dominancia, direccionalidad y equilibrio. Es la habilidad que le permite al sujeto conocer la posición de todas las partes de su cuerpo y su ubicación en el espacio.

.- ¿QUE SON HABILIDADES PERCEPTOMOTORAS?

Son las habilidades necesarias para reconocer, interpretar y responder a través de un movimiento a estímulos del medio.

¿QUE ES EL JUEGO?

Son actividades agradables, espontáneas y con normas; se utilizan para fomentar la integración grupal, afirmación de la personalidad, desarrollo de destrezas y habilidades físicas, sociales e intelectuales del educando, así como para reforzar las informaciones adquiridas en la enseñanza formal.

.- ¿QUE ES EL JUEGO DRAMATICO?

Es una actividad que persigue mejorar la posibilidad de comunicación con los compañeros(a) a través del trabajo simultaneo del grupo con los cinco papeles o roles posibles: Autor, Actor, Escenográfo, Espectador y crítico. Una forma de expresión corporal es la dramatización.

.- ¿QUE SON JUEGOS SOCIALES?

Son juegos que atienden principalmente aspectos afectivos y de integración grupal de los educandos.
Tipos: Integración Grupal. Desempeño de Roles y Formación de Hábitos.


.- ¿QUE SON JUEGOS MOTRICES (Autóctonos)?

Son aquellos en donde se utilizan los movimientos básicos o predeportivos y que forman parte de las tradiciones culturales de cada región.
Tipos: Tradicionales. Predeportivos. Deportivos. Recreativos.

.-¿QUE SON JUEGOS COGNOSCITIVOS?

Son aquellos juegos con énfasis en los procesos mentales del educando.
Tipos: Colectivos. Individuales. Con Material. Sin Material.

.- ¿QUÉ SON LOS JUEGOS PEDAGOGICOS?

Son actividades deportivas que no están reglamentadas por lo tanto se práctica con toda libertad, son recreativos, tienen múltiples aplicaciones y no están relacionados directamente con ninguna especialidad deportiva.

.-Coordinación Oculo - manual:

Son movimientos en donde se coordina lo percibido por la vista y una acción ejecutada por una o ambas manos. Ejemplo: Lanzamientos, Recepciones (atrapadas), Golpes, Rebotes e impulsos de objetos con una o ambas manos.

.-Coordinación Oculo - podal:

Son movimientos donde se coordina lo percibido por la vista y una acción ejecutada por uno o ambos pies Ejemplo Pases, Recepciones (atrapada), Golpes, Rebotes e impulsos de objetos con uno o ambos pies.

.-ONOMATOPEYA:

Es el empleo de vocablos para imitar el sonido de las cosas con ellos significadas. Sonidos (Tren, carro, avino) de animales: perro, gato, pájaros, gallo.

.- ¿QUÉ ES LA DESTREZA MOTORA?

Es la adquisición de un cierto grado de eficiencia en la ejecución de un movimiento corporal.

.- ¿QUÉ SON LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS?

Son todas las actividades relacionadas directamente e indirectamente con una especialidad deportiva, con el fin de lograr un mayor dominio técnico del objetivo principal a lograr y son reglamentados.

.- CARACTERISTICAS DEL PULSO.

Amplitud o intensidad: Fuerza de la arteria al hacer presión con los dedos. La “AMPLITUD” debe ser uniforme.
Ritmo: Secuencia normal de los latidos del corazón.
Frecuencia: Número de pulsaciones por minuto y debe ser de 70 a 80 en estado de reposo.
Sus tipos son:
Pulso en Reposo: Son los números de latidos cardíacos por minuto estando el individuo en reposo, estas varían entre 60 a 80 ppm.
Pulso Máximo: Es el máximo número de latidos cardíacos (pulsaciones) que el sujeto pueda presentar en diferentes circunstancias.
Pulso en intensidad Baja de trabajo.
100 a 120 ppm.
Pulso en intensidad Media de trabajo.
130 a 140 ppm.
Pulso en intensidad Sub-Máxima de trabajo.
150 a 160 ppm.
Pulso en intensidad Alta Máxima de trabajo.
170 A 200 ppm o más.
Pulso de Recuperación: Son los números de latidos cardíacos después
del esfuerzo realizado.

.- CAUSAS QUE PUEDEN VARIAR EL PULSO.

a) El Ejercicio. b) El Esfuerzo. c) La Temperatura. D) Las Emociones.

.- ¿QUÉ SON LOS EJERCICIOS DE APLICACIÓN?

Son los que se caracterizan por ser realizados sobre aparatos, los cuales requieren mayor esfuerzo y destreza por el alto nivel de dificultad.


.- ¿QUÉ SON LOS EJERCICIOS A MANOS LIBRES?

Son los ejecutados sobre las colchonetas y su objetivo es la perfección del desarrollo de la coordinación general de los movimientos con distintos ritmos y velocidad de los esfuerzos musculares. Estos se dividen en: a) Preparación Inicial. b) Preparación Fundamental.
a) Preparación Inicial: Permite la dominación de los movimientos simples de las distintas partes del cuerpo. Se utiliza en la gimnasia básica y en la primera etapa de la enseñanza deportiva.
b) Preparación Fundamental: En este grupo entran los ejercicios característicos para eventos deportivos a manos libres ( Competencias ).

.- EXITABILIDAD: Es la propiedad que tiene el individuo de responder a los diferentes estímulos.

.- CONTRACTIDILIDAD: Es la propiedad que tiene los músculos de acortar sus fibras cuando son excitadas por estímulos.

.- TONICIDAD: Es la fuerza que ejerce el músculo sobre el hueso a través de los tendones. La contracción muscular produce una fuerza que es aplicada al hueso que se articula, produciendo un movimiento.

.- ¿QUÉ ES EL MIMO?

Es con el que tratamos de comunicar mensajes a través de gestos corporales especialmente de la cara. En el mimo no se utiliza la palabra.

.- ¿QUÉ SON LOS PARQUE NACIONALES?

Son áreas relativamente extensas, donde uno o varios ecosistemas no hayan sido alterados materialmente por la explotación y la ocupación humana; donde las especies de plantas y animales, las condiciones geomorfológicas y los habitats son de especial interés científico, educacional y recreacional o donde existen paisajes naturales de excepcional belleza.


.- ¿QUÉ SON LOS PARQUES URBANOS RECREACIONALES?

Constituyen todos aquellos Parques que están situados en las ciudades del país, los cuales tienen como características, a diferencia de los Nacionales, la intervención de la mano del hombre, modificando un terreno geográfico en el parque para ofrecerle al medio urbanístico un ambiente natural o zona de esparcimiento, con diferentes servicios y atracciones para el usuario.

.- ¿QUÉ SON LOS MONUMENTOS NATURALES?

Son áreas similares a los Parques Nacionales, aunque sus dimensiones son mucho menores, en estas áreas la protección también es primordial y absoluta pero, generalmente va dirigida a un sólo atributo, sean estos: Las Regiones. Los Objetos. Las Especies vivas de Animales. Las Especies de Plantas de interés estético o valor histórico o científico.

.-NEUROMUSCULAR: Perteneciente a la región entre el nervio y el músculo.

.- ¿QUÉ ES AGOTAMIENTO?

Es el estado físico causado por la sobre carga muscular, surge cuando se sobre pasa un límite físico o umbral de agotamiento.

.- ¿QUÉ ES EL ÁCIDO LACTICO?

Es un ácido orgánico, producto final del metabolismo anaeróbico de la glucosa.

.- ¿QUÉ ES CARGA?

Es una unidad de resistencia externa, generalmente utilizada en el Entrenamiento Deportivo.

.- ¿QUÉ ES COORDINACIÓN?

Es la facultad de poner en movimiento únicamente los músculos y grupos musculares que intervienen directamente en una determinada acción motora.

.- ¿QUÉ ES EL DESARROLLO FÍSICO?

Es un proceso cualitativo que determina un aumento de las posibilidades naturales, especialmente lo que se refiere a la estructura física como consecuencia de la actividad física realizada.

.- ¿QUÉ ES EL DESCANSO?

Es la recuperación orgánica con la que se persigue lograr la capacidad anterior, producto de haber ejecutado un esfuerzo y enfrentarse satisfactoriamente a la exigencia del mismo.

.- ¿QUÉ ES PREPARACIÓN FÍSICA?

Es uno de los componentes más importantes para el entrenamiento deportivo, debido al alto grado de implicancia que tiene la misma en el logro de óptimos rendimientos competitivos. Planotov, 1995, la define como la aplicación de un conjunto de ejercicios corporales (generalmente ajenos a los que se utilizan en la práctica del deporte), dirigidos generalmente a desarrollar y perfeccionar las cualidades perceptivo – motrices de la persona para obtener mayor rendimiento físico, una ejercitación consciente y voluntaria con objetivos bien definidos como parte del proceso de entrenamiento deportivo debe responder a las necesidades de la modalidad deportiva que se practica, posee 3 clasificaciones (Platonov, 1995), General, Auxiliar y Especial o Específica.

Preparación Física General (PFG): Se entiende por el desarrollo armónico de las capacidades físico-motrices, sin referencia a una disciplina deportiva en particular, su desarrollo tiene gran influencia en el rendimiento físico.

Preparación Física Auxiliar (PFA): Se basa en una preparación física general previa y tiene como objetivo, realizar la preparación básica necesaria para la asimilación de grandes volúmenes de trabajo, centrado en el desarrollo de capacidades específicas o especiales. Se debe aumentar la capacidad de trabajo de la persona de forma tal que pueda soportar grandes cargas de trabajo, así como para obtener una recuperación óptima después de realizadas éstas.

Preparación Física Específica (PFE): Se lleva a cabo con estricta adecuación a las exigencias de la disciplina deportiva en la cual debe competir el deportista. Como las capacidades físico-motrices son varias, así como sus manifestaciones, la mejora de cada una de ellas reclama de un trabajo bien diferenciado.

¿QUÉ SON ACTIVIDADES DEPORTIVAS AERÓBICAS?

Son tareas físicas de larga duración que implican resistencia y velocidad. Por ejemplo: Caminatas, Natación y Fútbol, entre otros.

¿QUÉ ES DEPORTE EXTRAESCOLAR?

Es aquel que se desarrolla fuera del horario escolar, pero dentro del centro de enseñanza, siguiendo los principios de la escuela y con un componente educativo.

¿QUÉ SON LOS DEPORTES AERÓBICOS?

Son aquellos que ayudan a desarrollar la capacidad pulmonar, es decir la Capacidad Aeróbica. Para lograr esta capacidad es necesario participar en actividades físicas de larga duración y baja o mediana intensidad, ejemplo: Correr a Ritmo Variado, Carrera a Intervalos y Trotar de Manera Continúa y Uniforme.

IMAGEN CORPORAL: Se entiende por imagen corporal a la visión que tiene una persona sobre su propio cuerpo y la valoración que hace de él.

INFORME: Es el instrumento de evaluación mediante el cual se comunican, la escuela, el profesor y la familia, no tiene que ser extenso pero si debe de reunir los aspectos que conviene llamar la atención, de tipo motriz, social, sensitivo u otro aspecto que se convenga resaltar.

EVALUACIÓN: Proceso de obtención de información sobre el rendimiento de un alumno para saber en que nivel se halla, si ha conseguido lograr o alcanzar los contenidos programáticos propuestos, teniendo en cuenta sus propias capacidades.

¿QUÉ ES DESARROLLO MOTOR?

Es el conjunto de cambios y desarrollos motrices que un individuo experimenta durante su vida como el resultado del proceso de crecimiento, maduración y aprendizaje.


El Atletismo

El atletismo nace en la prehistoria, desde entonces el deporte ha evolucionado para incluir una variedad de desafíos atléticos tanto para hombres como mujeres de todas las edades. La lista completa incluye eventos de campo y pista, carreras de carretera, carreras de campo travieso y eventos de competencia de caminatas. Se basa en competencias entre individuos o equipos y el placer de mejorarse, en pista cubierta o estadios al aire libre. Las competencias al aire libre se realizan generalmente en un estadio o un campo de atletismo construido alrededor de una pista hecha de ceniza, arcilla o material sintético.
La longitud habitual de la pista es de 400 m, tiene forma ovalada, con dos tramos rectos y dos curvas. La mayoría de los lanzamientos y saltos (o pruebas de campo) se disputan en la zona comprendida dentro del óvalo. Las categorías básicas del deporte combinan pruebas de carreras y marchas con lanzamientos y saltos. Las carreras, que constituyen la mayor parte de las pruebas del atletismo, varían desde los 50 m lisos en pista cubierta, hasta la carrera de maratón, que cubre 41,947 km. Hay pruebas especiales, como el decatlón (para hombres) que consiste en cinco pruebas de pista y cinco de campo, y el heptatlón (para mujeres) con cuatro pruebas de campo y tres carreras. Especialidades o modalidades del atletismo:

HISTORIA: El atletismo es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de años. Las primeras reuniones organizadas fueron los juegos olímpicos que iniciaron los griegos en el año 776 a.C. Durante muchos años, el principal evento olímpico fue el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. Otras pruebas, como las carreras de hombres con armaduras, formaron parte más tarde del programa. Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a.C. En el año 394 d.C., el emperador romano Teodosio abolió los juegos. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo. Restauradas en Gran Bretaña alrededor de la mitad del siglo XIX, las pruebas atléticas se convirtieron gradualmente en el deporte favorito de los ingleses. En 1834 un grupo de entusiastas de esta nacionalidad acordaron los mínimos exigibles para competir en determinadas pruebas. También en el siglo XIX se realizaron las primeras reuniones atléticas universitarias entre las universidades de Oxford y Cambridge (1864), el primer mitin nacional en Londres (1866) y el primer mitin amateur celebrado en Estados Unidos en pista cubierta (1868).
El atletismo adquirió posteriormente un gran seguimiento en Europa y América. En 1896 se iniciaron en Atenas los Juegos Olímpicos, una modificación restaurada de los antiguos juegos que los griegos celebraban en Olimpia. Más tarde los juegos se han celebrado en varios países a intervalos de cuatro años, excepto durante las dos guerras mundiales. En 1913 se fundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur (International Amateur Athletic Federation, IAAF). Con sede central en Londres, la IAAF es el organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional, estableciendo las reglas y dando oficialidad a los récords obtenidos por los atletas.

INTRODUCCIÓN - ATLETISMO

Atletismo, deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo pueden encuadrarse en las siguientes categorías: carreras, marcha, lanzamientos y saltos. Las carreras, que constituyen la mayor parte de las pruebas atléticas, varían desde los 50 m lisos (que tiene lugar en pista cubierta) hasta la carrera de maratón, que cubre 42,195 kilómetros. En Estados Unidos y Gran Bretaña las distancias se expresaban en millas, pero, desde 1976, para récords oficiales, sólo se reconocen distancias métricas (excepto para la carrera de la milla). En Europa y en los Juegos Olímpicos, las distancias se han expresado siempre en metros. En este artículo se usa el sistema métrico para expresar las distancias.
Las reuniones de atletismo al aire libre se celebran generalmente en un estadio en cuyo espacio central se encuentra una pista, cuyo piso es de ceniza, arcilla o material sintético. La longitud habitual de la pista es de 400 m, tiene forma ovalada, con dos rectas y dos curvas. La mayoría de los lanzamientos y saltos (denominadas pruebas de campo) tienen lugar en la zona comprendida en el interior del óvalo. Hay disciplinas especiales, como el decatlón (exclusivamente masculina), que consiste en cinco pruebas de pista y cinco de campo, y el heptalón (sólo femenina), que consta de cuatro pruebas de campo y tres carreras.

CARRERAS DE VELOCIDAD

Las carreras más cortas son las denominadas de velocidad. En pista cubierta se corren sobre distancias de 50 y 60 metros. Al aire libre, sobre 100, 200 y 400 metros. En este tipo de pruebas, el atleta se agacha en la línea de salida y, tras ser dado el pistoletazo de inicio por un juez de salida, se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad posible hacia la línea de meta, siendo fundamental una salida rápida. Los corredores alcanzan la tracción inicial situando los pies contra unos bloques especiales de metal o plástico, llamados tacos de salida o estribos, diseñados especialmente para sujetar al corredor y que están colocados justo detrás de la línea de salida. Las características principales de un estilo eficiente para carreras de velocidad comprenden una buena elevación de rodillas, movimientos libres de los brazos y un ángulo de penetración del cuerpo de unos 25 grados.
Los corredores pueden usar diversas estrategias durante las carreras. En una carrera de 400 m, por ejemplo, el corredor puede correr a la velocidad máxima durante los primeros 200 m, relajarse en alguna medida durante los siguientes 150 m, para finalizar de nuevo con otro golpe de velocidad punta en los 50 m finales. Otros corredores prefieren correr 200 o 300 m a la máxima velocidad y luego intentar resistir el resto de la carrera. Cuando el corredor aminora la marcha, lo hace para conservar energía, que utilizará en el momento en que efectúe de nuevo un esfuerzo máximo.


PRUEBA DE VALLAS.

Las pruebas de vallas son carreras de velocidad en las que los competidores deben superar una serie de diez obstáculos de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas. Las pruebas de vallas al aire libre más populares, para hombres y mujeres, son los 110 m vallas (que se corren con las denominadas vallas altas), los 400 m vallas (con vallas intermedias) y los 200 m vallas (con vallas bajas). En los campeonatos nacionales en pista cubierta se suelen correr los 60 m vallas. Las vallas altas miden 107 cm de altura, las intermedias 91 y las bajas 76.
En todas las distancias, hasta los 110 m inclusive, la primera valla está a 13,72 m de la línea de salida y el resto de las vallas están separadas 9,14 m; la distancia desde la última valla hasta la meta es 14,02 metros. En distancias superiores a 110 m pero que no exceden de 200, la primera valla está a 18 m de la salida y el resto están separadas 18 metros. En los 400 m, la primera valla está a 45 m y el resto están separadas 35 m, quedando 43 m desde la última valla hasta la meta.
En la prueba femenina de 110 m vallas, la primera está a 13 m de la salida y la separación entre ellas es de 8,5 m, quedando 10,5 m desde la última valla hasta la meta.
Una buena forma de saltar vallas consiste en saltar desde lejos y salvar las barreras suavemente sin romper el ritmo de la zancada. La primera pierna que pasa la valla vuelve a la pista de forma rápida; la otra pierna, mientras tanto, supera la valla casi en ángulo recto con respecto al cuerpo. Una gran velocidad, flexibilidad y coordinación, son los elementos más importantes para tener éxito.

CARRERA DE MEDIO FONDO

Las carreras que cubren entre 600 y 3.000 m se conocen como carreras de medio fondo o media distancia. Las más populares son las de 800 m, 1.500 m y 3.000 metros. Aunque no es una modalidad olímpica ni se disputa en los Campeonatos del Mundo, otra carrera que se mantiene en el calendario atlético es la carrera de la milla, de las que existen algunas famosas por el nombre de la ciudad donde se celebran. La prueba es muy popular y los corredores de elite la cubren con regularidad por debajo de los 3m 50 segundos. El primer corredor que logró bajar de cuatro minutos fue el inglés Roger Bannister, que en 1954 lo hizo en 3m 59,4 segundos.
Los mediofondistas deben regular su velocidad cuidadosamente para evitar quedarse exhaustos; algunos cambian de ritmo varias veces durante la carrera mientras que otros mantienen el mismo toda la prueba. El corredor finlandés Paavo Nurmi, que ganó una medalla de oro en la prueba de 1.500 m, en los Juegos Olímpicos de 1924, llevaba un cronómetro durante las carreras para comprobar su marcha. La forma de correr más apropiada para las carreras de media distancia difiere de la utilizada en las carreras de velocidad. La acción de rodillas es mucho menos pronunciada, la zancada es más corta y el ángulo hacia adelante del cuerpo es menos acusado.

CARRERAS DE FONDO.

Las carreras cuya distancia es superior a los 3.000 m se denominan pruebas de fondo o larga distancia. Estas carreras son muy populares en Europa, donde se celebran con frecuencia carreras de 5.000 y 10.000 metros. El estilo utilizado por los fondistas evita cualquier exceso en los movimientos; la acción de rodillas es ligera, los movimientos de los brazos se reducen al mínimo y las zancadas son más cortas que las de las carreras de velocidad o media distancia.
Entre las carreras de fondo más agotadoras están las de cross y la de maratón. A diferencia de otras carreras de larga distancia, que se corren sobre pistas de composición variada, las de a campo traviesa o cross se disputan en escenarios naturales, generalmente accidentados. Debido a la variedad de condiciones y lugares en que tienen lugar, resulta difícil homologar récords en este tipo de carreras. Las carreras de maratón se corren normalmente sobre pisos pavimentados en circuitos urbanos. Los corredores de ambas disciplinas deben aprender a ascender desniveles con zancadas cortas y eficientes y a descender con rapidez sin agitarse ni descontrolar el paso y ritmos adecuados. Es esencial un paso uniforme y mantenido.
Las carreras de a campo traviesa exceden normalmente de 14,5 kilómetros. La distancia de la prueba de maratón es de 42,195 kilómetros. La carrera de maratón se convirtió en un acontecimiento popular a partir de la década de 1970, celebrándose carreras en numerosas ciudades del mundo, como Boston, Nueva York, Chicago, Londres, Seúl y Madrid, entre otras.

CARRERAS DE RELEVO.

Las carreras de relevos son pruebas para equipos de cuatro componentes, en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo, y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. El pase del testigo se debe realizar dentro de una zona determinada de 18 m de largo. En las carreras de relevos de 400 m (cada uno de los cuatro atletas cubre 100 m, por lo que se denomina 4×100) y 800 m (4×200), el testigo pasa del corredor que lo entrega al que lo recibe cuando este último ya ha comenzado a correr, continuando el receptor la carrera. En carreras más largas, debido a la fatiga acumulada, el corredor que recibe el testigo muchas veces mira hacia atrás para recogerlo. En condiciones ideales, tanto el corredor que entrega el testigo como el que lo recibe, deben ir a la máxima velocidad y separados unos 2 m al efectuar el relevo del testigo. En estas pruebas, los miembros de los equipos que intervienen corren por una zona de la pista; para completar cada relevo el corredor debe entrar en la llamada zona de traspaso, que permite al receptor del testigo iniciar su carrera.


CARRERAS DE OBSTACULOS.

La principal carrera de obstáculos cubre una distancia de 3.000 m, jalonada de vallas, una ría y otros obstáculos.

LA MARCHA.

Las pruebas de marcha se corren normalmente sobre distancias que oscilan entre 1.500 m y 50 km (las principales son las de 5, 10, 20 y 50 km) y son especialmente populares en Europa y Estados Unidos. La regla principal de este tipo de carreras es que el talón del pie delantero debe permanecer en contacto con el suelo hasta que la puntera del pie de atrás deje de hacer contacto con el mismo. La regla está diseñada para evitar que los participantes corran.

SALTOS DE ALTURA.

El objetivo en el salto de altura es sobrepasar, sin derribar, una barra horizontal (listón) que se encuentra suspendida entre dos soportes verticales separados unos 4 metros. El participante tiene derecho a tres intentos para superar una misma altura. La mayoría de los saltadores de hoy en día usan el estilo de batida denominado Fosbury flop, denominado así en homenaje a su inventor, el saltador estadounidense Dick Fosbury, quien lo utilizó por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1968. Para ejecutar el salto, los saltadores se aproximan a la barra casi de frente, se giran en el despegue, alcanzan la barra con la cabeza por delante, superándola de espaldas y caen en la colchoneta con sus hombros. El Fosbury flop dejó en el olvido el anterior estilo, denominado rodillo ventral.

SALTOS DE PÉRTIGA.

En el salto con pértiga, el atleta intenta superar un listón situado a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible, normalmente de 4 a 5 m de longitud y que suele estar fabricada con fibra de vidrio desde que este material sustituyera al bambú y al metal, empleados hasta la década de 1960. El saltador agarra la pértiga unos centímetros antes del final de la misma, corre por la pista hacia donde se encuentra el listón, clava la punta de la pértiga en un pequeño foso o agujero que está situado inmediatamente antes de donde se encuentra la proyección de la barra, salta ayudado por el impulso proporcionado por la pértiga, cruza el listón con los pies por delante y luego cae sobre una colchoneta dispuesta para amortiguar el golpe.
Los participantes tienen tres intentos para cada altura. Tres fallos en una altura determinada descalifican al saltador. Al competidor se le concede entonces como marca personal la última altura superada durante la prueba. Se considera fallido el salto cuando el atleta: derriba el listón, pasa por debajo, coloca la pértiga más lejos de donde se encuentra el punto de impulso, cambia las manos en el agarre de la pértiga o mueve la mano de arriba durante el salto. En 1988, Sergei Bubka, considerado el mejor pertiguista de la historia, se convirtió en el primer atleta que superó los 6 m de altura. El salto de pértiga requiere una buena velocidad de carrera, fuerte musculación y una auténtica condición gimnástica.

SALTOS DE LONGITUD.

En el salto de longitud, el atleta corre por una pista y salta desde una línea marcada por plastilina intentando cubrir la máxima distancia posible. En pleno salto, el atleta lanza los pies por delante del cuerpo para intentar un mejor salto. Los competidores hacen tres saltos y los siete mejores pasan a la ronda final, que consta de otros tres saltos. Un salto se mide en línea recta desde la antedicha línea hasta la marca más cercana a ésta hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta al contactar con la tierra en la que cae. Los atletas se clasifican según sus saltos más largos. El salto de longitud requiere piernas fuertes, buenos músculos abdominales, velocidad de carrera y, sobre todo, una gran potencia.

TRIPLE SALTO.

El objetivo en el triple salto es cubrir la máxima distancia posible en una serie de tres saltos entrelazados. El saltador corre por la pista y salta desde una línea cayendo en tierra con un pie, vuelve a impulsarse hacia adelante y, cayendo con el pie opuesto, toma el definitivo impulso y cae, esta vez con ambos pies, en la superficie de tierra, de forma similar a como se efectúa en el salto de longitud.

LANZAMIENTO DE PESO.

El objetivo en el lanzamiento de peso es propulsar una sólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia posible. El peso de la bola en categoría masculina es de 7,26 kg y de 4 kg en femenina. La acción del lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,1 m de diámetro.
En la primera fase de la prueba, el atleta sujeta el peso con los dedos de la mano contra su hombro, poniendo la bola debajo de la barbilla. El competidor avanza semiagachado, para adquirir la fuerza y velocidad que transmitirá a su lanzamiento. Al alcanzar el lado opuesto del círculo, estira el brazo de lanzar repentinamente y empuja el peso hacia el aire en la dirección adecuada.
El empuje se hace desde el hombro con un solo brazo y no se puede llevar el peso detrás del hombro. Cada competidor tiene derecho a tres lanzamientos y los siete mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres lanzamientos por atleta. Las medidas se efectúan desde el borde interno de la circunferencia del área de lanzamiento hasta el primer punto de impacto. Los competidores se clasifican de acuerdo a su mejor lanzamiento. Si el lanzador se sale del círculo, el lanzamiento es nulo.


LANZAMIENTO DE DISCO.

El disco es un plato con el borde y el centro de metal que se lanza desde un círculo que tiene un diámetro de 2,5 metros. En la competición masculina, el disco mide entre 219 y 221 mm de diámetro, entre 44 y 46 mm de ancho y pesa 2 kg; en la femenina, mide entre 180 y 182 mm de diámetro, de 37 a 39 mm de ancho y pesa 1 kilogramo. El atleta sujeta el disco plano contra los dedos y el antebrazo del lado del lanzamiento, luego gira sobre sí mismo rápidamente y lanza el disco al aire tras realizar una adecuada extensión del brazo.
El círculo está marcado exteriormente por una tira metálica o pintura blanca. Dos líneas rectas se extienden hacia el exterior, desde el centro del círculo, formando un ángulo de 90º y para que los lanzamientos sean considerados válidos deben caer entre estas dos líneas. Una vez que los atletas entran en el círculo y comienzan el lanzamiento no pueden tocar el terreno de fuera del mismo hasta que el disco impacte en el suelo.
Los lanzamientos se miden desde el punto donde contactó el disco con el suelo hasta la circunferencia interna del círculo en línea recta. Cada competidor hace tres lanzamientos, después de los cuales, los siete mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres lanzamientos. Todos los lanzamientos cuentan y los atletas se clasifican con arreglo a sus mejores marcas.

LANZAMIENTO DE MARTILLO.

Los lanzadores de martillo compiten lanzando una bola pesada adosada a un alambre metálico con un asidero en el extremo. La bola, el alambre y el asa, juntos, pesan 7,26 kg y forman una unidad de una longitud máxima de 1,2 metros. La acción tiene lugar en un círculo de 2,1 m de diámetro. Agarrando el asa con las dos manos y manteniendo quietos los pies, el atleta hace girar la bola en un círculo que pasa por encima y por debajo de su cabeza, hasta la altura de las rodillas. Cuando el martillo alcanza velocidad, el lanzador gira sobre sí mismo dos o tres veces para acelerar aún más la bola del martillo y luego la suelta hacia arriba y hacia delante en un ángulo de 45º. Si el martillo no cae en el terreno de un arco de 90º, el lanzamiento no es válido. Cada lanzador realiza tres intentos, pasando los siete mejores a la siguiente tanda de otros tres lanzamientos. Se comete una falta o violación de las reglas cuando cualquier parte del lanzador o del martillo toca fuera del círculo antes de que se haya completado el lanzamiento, es decir, que el martillo se haya parado en el suelo después de caer en el mismo. Los lanzadores de martillo suelen ser altos y musculosos, pero el éxito en los lanzamientos requiere también habilidad y coordinación. En las competiciones en pista cubierta se usa un martillo de 15,9 kg de peso.


LANZAMIENTO DE JABALINA.

La jabalina es un venablo alargado con la punta metálica que tiene una longitud mínima de 260 cm para los hombres y 220 cm para las mujeres, y un peso mínimo de 800 g para los hombres y 600 g para las mujeres. Tiene un asidero, fabricado con cordel, de unos 15 cm de largo que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina.
Dos líneas paralelas separadas 4 m entre sí marcan la pista de lanzamiento de jabalina. La línea de lanzamiento tiene 7 cm de anchura y se encuentra alojada en el suelo tocando los extremos frontales de las líneas de marca de la pista. El centro de este pasillo está equidistante entre las líneas de marca de pista. Desde este punto central se extienden dos líneas más allá de la línea de lanzamiento hasta una distancia de 90 metros. Todos los lanzamientos deben caer entre estas dos líneas.
Los lanzamientos se miden desde el punto de impacto hasta el punto central, pero sólo la distancia desde el lado interno del arco es válida. Los lanzadores deben permanecer en la pista y no tocar o pasar la línea de lanzamiento. Los participantes hacen tres lanzamientos y los siete mejores pasan a la siguiente tanda de otros tres lanzamientos. Las clasificaciones se basan en el mejor lanzamiento realizado por cada competidor.
En el inicio de la acción, los competidores agarran la jabalina cerca de su centro de gravedad y corren de forma veloz hacia una línea de marca; al llegar a ella, se giran hacia un lado de su cuerpo, echan hacia atrás la jabalina y preparan el lanzamiento. Entre tanto, para mantener la velocidad durante la carrera mientras se echan hacia atrás para lanzar, dan un paso lateral rápido. Al llegar a la línea de marca, pivotan hacia adelante abruptamente y lanzan la jabalina al aire. El lanzamiento se invalida si cruzan la línea de lanzamiento o la jabalina no cae primero con la punta.

DECATLÓN Y HEPTALÓN.

El decatlón masculino consiste en diez pruebas que se desarrollan durante dos días y premian la versatilidad física. Las pruebas siguen este orden: 100 m lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 400 m lisos, 110 m vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y 1.500 m lisos. Las actuaciones de los atletas en las diversas pruebas se miden contra una puntuación ideal de 10.000 puntos. La puntuación mayor acumulada determina el vencedor. Las pruebas del heptalón femenino también se realizan en dos días y son: 100 m vallas, lanzamiento de peso, salto de altura, salto de longitud, 200 m lisos, 800 m lisos y lanzamiento de jabalina.
Por: LUIS ALBERTO ARAUJO GÓMEZ

HABILIDADES PERCEPTÚALES METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA Y LA APLICACIÓN DE JUEGOS - APRENDIZAJE Y ADQUISICIÓN DE DESTREZAS MOTORAS

HABILIDADES PERCEPTÚALES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA Y LA APLICACIÓN DE JUEGOS
APRENDIZAJE Y ADQUISICIÓN DE DESTREZAS MOTORAS


Con el desarrollo del deporte, evolucionan las concepciones teóricas del entrenamiento psicológico en la iniciación deportiva y con ella se hace necesario actualizar la planificación y dirección de las percepciones especializadas que son en cuestión la base fundamental de este trabajo. Durante las diferentes sesiones de entrenamiento, se habitúa al niño, realizar ejercicios en condiciones de disminución o aumento de estimulación sensorial, con el objetivo de buscar una mayor activación de los analizadores (visuales, auditivo, táctil, y cenestésico), los que facilitan la interiorización y exteriorización de las acciones y operaciones técnico - tácticas con las que se identifica el deportista. Estos reflejos en la conciencia del atleta, ocurren en forma de conocimientos y habilidades. Y es precisamente a través de este proceso psicológico que se puede lograr mejorar las percepciones, representaciones y específicamente el sentido del tiempo, el sentido de la distancia y el sentido del movimiento que influirán en la calidad, rapidez y creatividad de la técnica individual o estilo preferente de combate, de esta forma el sujeto puede fijar, retener y reproducir las imágenes integradas a los aspectos (temporo - espaciales) de cada acción técnica o táctica, es decir el mismo refleja con mayor nitidez las intenciones ofensivas y defensivas de los contrarios, autorregulando con mayor facilidad la conducción del combate.
A través de la evolución de la historia han sido diversas las tendencias y teorías de los juegos.
El propio desarrollo del hombre y del medio en que se ha desenvuelto ha obligado a cambios en el sistema educacional. En la etapa primitiva y en el esclavismo, gran parte de la educación se basaba en el juego y las actividades físicas, y de acuerdo con sus características, el juego se vincula especialmente al trabajo y a la preparación física.

El juego para el niño y el hombre es una actividad racional, es decir, un conjunto de actos racionales que están vinculados por la unidad del motivo. El juego, repetimos, es una actividad que pone de manifiesto una relación determinada de la personalidad con la realidad que la rodea.
El juego en el ser humano es el producto de la actividad en la que el hombre, transforma la realidad y modifica al mundo.
El carácter del juego en el hombre estriba en la actitud de transformar la realidad reproduciéndola.
El juego se realizó en la Edad Media, era patrimonio de los caballeros, quienes mediante estos adquirían una serie de habilidades y destrezas que le eran necesarias para su vida de guerreros agresores de la clase pobre a la que avasallaban.
En la Edad Moderna, eminentes pedagogos comprenden la importancia que tiene el juego para la educación de los niños y escriben otros relacionados con esta actividad.
A medida que la ciencia y la técnica han ido avanzando la Educación Física le ha dado más importancia a los juegos, ya que tienen una gran importancia en el desarrollo psico-físico de los niños y adolescentes, así como también los limitados físicos motores, que les ayuda a su rehabilitación y mejoramiento de sus capacidades.
El juego es uno de los medios ideales para crear en las personas normales así como limitados.

lunes, 23 de marzo de 2009

LA EDUCACIÓN FÍSICA

LA EDUCACIÓN FÍSICA
Introducción.

Hasta los pueblos más antiguos han dejado vestigios de la práctica de actividades deportivas. Incluso se pueden calificar como “proezas deportivas” actos que el hombre ha realizado desde la prehistoria: correr para escapar a los animales, saltar para franquear los obstáculos naturales, atravesar a nado los cursos de agua, lanzar armas como jabalinas o luchar cuerpo a cuerpo con sus enemigos. En la antigüedad se ritualizaron estas gestas, que quedaron asociadas a la religión o a las celebraciones. Las civilizaciones precolombinas practicaban cierto juego con una pelota (el tlachtli), los egipcios eran apasionados del tiro con arco y de las justas náuticas y, 500 años antes de que tuvieran lugar los primeros Juegos Olímpicos, los griegos ya medían sus fuerzas en carreras de carros y en combates. Muchos frescos testimonian las hazañas de los campeones de aquella época.
LA EDUCACIÓN FÍSICA

Es la habilidad, la capacidad para coordinar determinados movimientos, realizar ciertas tareas o resolver algún tipo de problemas. El estudio de las habilidades, de su desarrollo, tipos y mecanismos subyacentes interesa especialmente a la psicología del desarrollo y de la educación.

Las habilidades pueden ser aprendidas o no. La supervivencia de muchas especies está garantizada debido a que algunas habilidades son el resultado de un proceso de maduración. En el ser humano cierto número de habilidades motoras son fruto de dicho proceso, pero la capacidad de adaptación a los cambios del medio va siempre unida a la de desarrollar habilidades a través del aprendizaje. Las habilidades se suelen clasificar en perceptuales, perceptivo-motoras y mentales, y sus características esenciales son la eficacia y la flexibilidad. Una habilidad es eficaz cuando se ejecuta con exactitud, rapidez y economía; su flexibilidad permite dar una respuesta eficaz ante nuevas situaciones.

Actividad motora

Entre el nacimiento y los 2 años tienen lugar los cambios más drásticos en este terreno. El niño pasa de los movimientos descoordinados del recién nacido, en el que predomina la actividad refleja, (por ejemplo, el reflejo de prensión, que si se roza provoca el cierre involuntario de los dedos de la mano formando un puño), a la coordinación motora del adulto a través de una serie de pautas de desarrollo complejas. Por ejemplo, el caminar, que suele dominarse entre los 13 y los 15 primeros meses, surge de una secuencia de catorce etapas previas.

La investigación muestra que la velocidad de adquisición de las capacidades motoras es determinada de forma congénita, y que en su aprendizaje no influye la práctica. No obstante, si el sujeto es sometido a restricciones motoras severas, se alterarán tanto la secuencia como la velocidad de este proceso.

Después de adquirir las capacidades motoras básicas, el niño aprende a integrar sus movimientos con otras capacidades perceptivas, especialmente la espacial. Ello es crucial para lograr la coordinación ojo/mano, así como para lograr el alto nivel de destreza que muchas actividades deportivas requieren.

Entre el nacimiento y los 2 años tienen lugar los cambios más drásticos en este terreno. El niño pasa de los movimientos descoordinados del recién nacido, en el que predomina la actividad refleja, (por ejemplo, el reflejo de prensión, que si se roza provoca el cierre involuntario de los dedos de la mano formando un puño), a la coordinación motora del adulto a través de una serie de pautas de desarrollo complejas. Por ejemplo, el caminar, que suele dominarse entre los 13 y los 15 primeros meses, surge de una secuencia de catorce etapas previas.

La investigación muestra que la velocidad de adquisición de las capacidades motoras es determinada de forma congénita, y que en su aprendizaje no influye la práctica. No obstante, si el sujeto es sometido a restricciones motoras severas, se alterarán tanto la secuencia como la velocidad de este proceso.

Después de adquirir las capacidades motoras básicas, el niño aprende a integrar sus movimientos con otras capacidades perceptivas, especialmente la espacial. Ello es crucial para lograr la coordinación ojo/mano, así como para lograr el alto nivel de destreza que muchas actividades deportivas requieren.

Entre el nacimiento y los 2 años tienen lugar los cambios más drásticos en este terreno. El niño pasa de los movimientos descoordinados del recién nacido, en el que predomina la actividad refleja, (por ejemplo, el reflejo de prensión, que si se roza provoca el cierre involuntario de los dedos de la mano formando un puño), a la coordinación motora del adulto a través de una serie de pautas de desarrollo complejas. Por ejemplo, el caminar, que suele dominarse entre los 13 y los 15 primeros meses, surge de una secuencia de catorce etapas previas.
DEPORTE

Es el conjunto de actividades físicas que el ser humano realiza con intención lúdica o competitiva. Los deportes de competición, que se realizan bajo el respeto de códigos y reglamentos establecidos, implican la superación de un elemento, ya sea humano (el deportista o equipo rival) o físico (la distancia, el tiempo, obstáculos naturales). Considerado en la antigüedad como una actividad lúdica que redundaba en una mejor salud, el deporte empezó a profesionalizarse durante el siglo XX.

Aunque resulta difícil clasificar todas las disciplinas deportivas (que a su vez pueden tener varias modalidades), generalmente se enumeran seis tipos de deporte: atléticos (por ejemplo, atletismo, gimnasia, halterofilia, natación y ciclismo), de combate (boxeo, lucha libre, esgrima, judo, kárate y otras artes marciales), de pelota (fútbol, fútbol americano, rugby, baloncesto, balonmano, voleibol, tenis, tenis de mesa, waterpolo, squash, béisbol y pelota vasca), de motor (automovilismo, motociclismo, motocross), de deslizamiento (esquí, bobsleigh, trineo, patinaje sobre hielo) y náuticos o de navegación (vela, esquí acuático, surf, windsurf, remo, piragüismo).


No obstante, ésta es sólo una de las muchas tipologías válidas que se puede efectuar. Otras más generales serían, por ejemplo, las que distinguen entre deportes individuales y de equipo, o entre deportes de verano y de invierno. También existen modalidades deportivas en el límite con la aventura (los denominados deportes de riesgo), las que se enmarcan en el puro juego (billar, bolos) y las relacionadas con la inteligencia (como el ajedrez).

HISTORIA DEL DEPORTE

Los primeros Juegos olímpicos de la antigüedad, así llamados por disputarse en Olimpia, se celebraron hacia el año 776 a.C. Duraban seis días y consistían en combates y carreras hípicas y atléticas. En el siglo IV, con el declive de la civilización griega, iniciaron su decadencia. El deporte de competición no renació hasta el siglo XIX. Entretanto, se fortaleció el vínculo entre el deporte y la guerra (con el auge del tiro con arco, los torneos y la esgrima); sólo ciertas actividades como el juego de pelota en Francia o el golf en Escocia escaparon a esta tendencia general.

Surf y The Beach Boys Nadie conoce con certeza la antigüedad del Surf, pero es muy posible que isleños del océano Pacífico fueran los primeros que cabalgaran sobre las olas con la única ayuda de una tabla. El Surf fue popularizado en la década de 1960 por el cine y la música, muy especialmente por el grupo de rock estadounidense The Beach Boys.

Las competiciones deportivas renacieron en Gran Bretaña y en los países de Europa septentrional al amparo de la Revolución Industrial. Incluso hay autores que las consideran uno de los signos identificadores de la cultura de la edad contemporánea. Durante el siglo XIX nacieron la Regata Oxford-Cambridge (disputada entre ambas universidades desde 1829), el rugby (inventado por estudiantes de la Rugby School británica) y la primera edición de la Copa América de vela (1851). Con el tiempo, el principal valor deportivo amplió su espectro; ya no se trataba sólo de competir frente a un rival, sino también de batir al propio tiempo o a dificultades y obstáculos naturales (la ciencia contribuyó a ello, proporcionando la posibilidad de medir con exactitud el tiempo y el espacio). Paralelamente fueron apareciendo el fútbol, el waterpolo, el tenis de mesa y otros muchos deportes que se consolidarían durante el siglo XX.

En 1892 el barón Pierre de Coubertin promovió la idea de restablecer los Juegos Olímpicos. Dos años después, este proyecto fue aprobado en el transcurso de un congreso en el que se fundó también el Comité Olímpico Internacional (COI). Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna tuvieron lugar en Grecia, donde se habían celebrado siglos atrás, en 1896. Participaron sólo 13 países y 295 deportistas, pero constituyeron un gran acontecimiento y desde entonces se han celebrado cada cuatro años (excepto durante las dos guerras mundiales). Desde 1924 también tienen lugar los denominados Juegos Olímpicos de Invierno.


LOS RETOS DEL DEPORTE MODERNO

El movimiento olímpico provocó una formidable expansión del deporte durante el siglo XX. Las diferentes disciplinas y modalidades se organizaron en torno a federaciones nacionales e internacionales, e instauraron sus propias competiciones. Poco a poco, lo que comenzó siendo una simple forma de ejercicio físico se convirtió en una actividad a tiempo completo y profesional. Para competir y alcanzar récords, los deportistas tuvieron que prepararse de forma metódica e incluso científica. En todos los deportes se aplicaron las más avanzadas tecnologías y trabajaron los mejores profesionales para mejorar el entrenamiento de los atletas y diseñar los materiales de competición.

Lleyton Hewitt El tenista australiano Lleyton Hewitt efectúa un golpe de derecha durante el Abierto de Estados Unidos de 2001. Hewitt, que contaba entonces 20 años de edad, se impuso en la final de dicho torneo al estadounidense Pete Sampras y logró así su primer título del Grand Slam.SportsChrome-USA/Rob Tringali Jr.

Comprometidas con sus principios fundadores, las autoridades deportivas internacionales se opusieron insistentemente a la profesionalización del deporte, rechazando la idea de recompensar económicamente las victorias deportivas. Pero en la década de 1960, el golf, el tenis o el automovilismo dieron el paso decisivo y superaron el tradicional espíritu amateur del deporte (del que se erigieron en baluartes el atletismo o la natación). Sin embargo, el temor a que el concepto pecuniario ingresara en el vocabulario deportivo fue superado de forma progresiva (y terminó por esfumarse) ante las cifras que el deporte comenzó a generar por los ingresos procedentes de la publicidad y de los derechos de televisión: el deporte profesional había dado paso al deporte espectáculo y éste, a su vez, al deporte como sector económico. Los Juegos Olímpicos celebrados en Los Ángeles (Estados Unidos) en 1984 fueron financiados enteramente por empresas patrocinadoras y los derechos de retransmisión adquiridos por las cadenas de televisión señalaron simbólicamente la entrada en una nueva era. El deporte como actividad económica adquiere una importancia planetaria y sus protagonistas se convierten en héroes e ídolos de masas. El fútbol en Europa y Sudamérica, y el baloncesto, el béisbol y el fútbol americano en Estados Unidos, se transformaron en auténticos fenómenos sociales. Sólo algunos casos de dopaje o de violencia hacen recapacitar acerca del rumbo que el deporte toma cuando excede su propia esencia.

Pero a lo largo del siglo XX el auge del deporte también implicó la práctica de la educación física en las escuelas (incluso como asignatura). La realización de actividades de ocio, durante mucho tiempo reservada a cierta elite social y económica, se hizo accesible a todos los individuos, lo que redundó en una mejora de la salud y condición física de los seres humanos.

LAS GRANDES COMPETICIONES Y LA ORGANIZACIÓN DEL DEPORTE

En la primera edición de los Juegos Olímpicos de la era moderna participaron 295 deportistas en 42 pruebas, mientras que en Sydney 2000 fueron 10.438 los participantes y 297 las modalidades deportivas en que éstos compitieron. En 1924, en Chamonix (Francia), se celebraron por primera vez los Juegos Olímpicos de Invierno. Los Juegos Olímpicos se han convertido en todo un acontecimiento mundial, en torno al cual circulan ingentes sumas de dinero (por ejemplo, en concepto de los derechos de retransmisión televisiva). Además de por los retos deportivos que implican (conseguir una medalla olímpica representa la apoteosis de la trayectoria de un deportista), factores como la publicidad o el patrocinio de estos eventos han adquirido una importancia vital.

DERIVACIONES DEL DEPORTE

Los Estadounidenses y los soviéticos mostraron de nuevo que el deporte podía ser utilizado como una herramienta en manos de los máximos dirigentes mundiales. Una herramienta de influencia, pero también de proselitismo para ciertos regímenes deseosos de adquirir una imagen respetable, el deporte fue erigido en motivo de orgullo nacional en los países de Europa Oriental, durante largo tiempo dominadores de muchas disciplinas. De la misma manera, la expansión durante la década de 1990 de los deportes estadounidenses (baloncesto, fútbol americano y béisbol principalmente), y del inevitable aprovechamiento comercial de que vino acompañada, ha sido incluso considerada por algunos sociólogos como una cierta manifestación del neoimperialismo económico y político de Estados Unidos.

Con peores consecuencias, el dopaje ha estado presente en todos los deportes y espacios geográficos. Este fenómeno existía ya después de la II Guerra Mundial, pero las revelaciones efectuadas en la década de 1980 contribuyeron a sacarlo a la luz pública. En algunos países del bloque comunista (sobre todo en la República Democrática de Alemania y en la Unión Soviética) el dopaje sistemático y controlado de los deportistas se había convertido en una práctica habitual. No obstante, el famoso caso del atleta canadiense Ben Jonson (desposeído de la medalla de oro de los 100 m en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988) fue un hecho demostrativo de que el dopaje no conoce fronteras. Sin duda el dopaje es uno de los máximos enemigos del deporte, en tanto que pone en peligro la salud de los atletas y vulnera sus más esenciales valores éticos.

En la segunda mitad del siglo XX, otro fenómeno inquietante ha surgido alrededor del deporte (muy especialmente ligado al fútbol): la violencia generada por aficiones rivales en el interior y en el exterior de los estadios. El más trágico ejemplo de esta lacra se produjo en la final de la Copa de Europa de 1985, celebrada en el Estadio Heysel de Bruselas (Bélgica), cuando murieron 39 personas tras los enfrentamientos entre hinchas radicales británicos e italianos.



Conclusión.

Todas las disciplinas deportivas tienen competiciones emblemáticas, tales como los campeonatos del mundo, los respectivos campeonatos continentales, la copa del mundo y distintos torneos internacionales. Valgan como ejemplo el ciclismo (con el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta Ciclista a España como fechas cumbre de su calendario) o el tenis (cuyas máximas citas son el Abierto de Australia, el Torneo de Roland Garros, el Torneo de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos; así como, para selecciones, la Copa Davis, masculina, y la Copa Federación, femenina). Otras competiciones, que por su esencia superan prácticamente el ámbito deportivo, son la Copa América de vela y el París-Dakar, rally que cada año rebasa algo más la frontera del deporte de riesgo.

Debido a su creciente importancia, a su capacidad para traspasar fronteras y transmitir una imagen positiva, el deporte ha sido a menudo utilizado con fines propagandísticos e incluso como arma política. El comienzo de esta ambivalencia tuvo lugar en 1936, en el transcurso de los Juegos Olímpicos celebrados en Berlín, que fueron utilizados por Adolf Hitler como resorte de promoción internacional del nacionalsocialismo. Otros ejemplos de esta tendencia fueron los respectivos boicoteos que Estados Unidos y la Unión Soviética realizaron sobre los Juegos de Moscú (1980) y Los Ángeles (1984).
Por: Luis Alberto Araujo Gómez